Contempla proyecto del Código de las Familias necesarias reformas en el derecho sucesorio (+Video)

La Habana, 19 ene (ACN) El proyecto del Código de las Familias en su versión 24 no solo centra su atención en el derecho familiar, sino que por su trascendencia irradia en otros aspectos jurídicos como el derecho sucesorio, señaló hoy el Doctor en Ciencias Leonardo Pérez Gallardo, Profesor Titular de Derecho Civil de la Universidad de La Habana.

Al intervenir en el programa informativo Mesa Redonda, explicó que el Código de Familia vigente, de 1975, es anterior al Código Civil actual, de 1987, y ambos han quedado desfasados de la realidad cubana.

El primero no responde a las familias que hoy tienen reconocimiento social, ni tampoco el segundo a los reclamos que en materia sucesoria estas familias exigen, subrayó.

Lea también: Amplía el Código de las Familias los contenidos no patrimoniales dentro del derecho sucesorio (+Video)

Por tanto, continuó, para que el Código de las Familias que se propone pueda aplicarse requiere modificar ciertos aspectos del derecho de sucesiones, porque la reforma del Código Civil aún no está prevista.

El también Presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia calificó este procedimiento como “una cirugía de mínimo acceso al Código Civil”, que introducirá los cambios necesarios para lograr coherencia en materia legislativa.

Comentó que se tendrán en cuenta nuevos actores del derecho de las sucesiones en la medida en que se reconocen nuevos modelos familiares.

El experto detalló que se reconocerá el derecho hereditario a otros familiares como el sobreviviente de una unión de hecho, los tíos podrán heredar a los sobrinos, los parientes socio afectivos tendrán los mismos efectos jurídicos que los consanguíneos en ese sentido, se regulará una sucesión multiparental y los abuelos en situación de vulnerabilidad económica podrán concurrir a la sucesión, entre otras modificaciones.

Al igual expresó que se reforma la capacidad para suceder, en lo cual se contemplan como causales para la incapacidad sucesoria actos que suponen una ofensa, agravio o atentan contra la dignidad del autor de la herencia, la mayoría relacionados con la violencia intrafamiliar, ya sea de género, física, emocional o psicológica.

No obstante, aclaró que siempre se prevé la posibilidad del perdón a ese heredero por parte del testador.

Pérez Gallardo insistió en el importante rol de los notarios para hacer valer el derecho sucesorio como “un traje a la medida para cada familia”.

Se están construyendo las bases de un derecho de las sucesiones sustentado en la conducta y el comportamiento, concluyó.

La consulta popular del Código de las Familias se efectuará desde el 1 de febrero hasta el 30 de abril en todo el país, luego se entregarán las propuestas a la Asamblea Nacional del Poder Popular para su procesamiento y consolidación y posteriormente se someterá el texto a referendo.

Por Lorena Chávez Fernández | Tomado de ACN

(Visitado 14 veces, 1 visitas hoy)

ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *