Conceden el Premio Nacional de Artes Plásticas 2022 a Flora Fong

El Ministerio de Cultura concedió el Premio Nacional de Artes Plásticas 2022 a la pintora Flora Fong (73 años), distinguida exponente de las artes visuales cubanas.

El jurado del premio estuvo integrado por los también premios nacionales Alberto Lescay, Lesbia Vent Dumois y Nelson Domínguez, el curador internacional José Manuel Nocedjñ y el artista visual Liesther Amador.

Fueron valorados casi 20 candidatos en la edición de este año.

Lescay, presidente del jurado, destacó los puentes que Fong ha creado hacia las tradiciones asiáticas, y su imbricación con el componente cubano.

El premio es, además, un reconocimiento a la labor de la pintora en la docencia. Flora Fong ha formado varias generaciones de artistas en el sistema nacional de enseñanza.

El jurado resaltó también la solidez y la proyección de su obra, muy vinculada a las esencias de la cultura cubana.

Es autora de las series, Remolinos y ciclones; Trópico; El Caribe, y Las Antillas y Bahía.

Ha sido reconocida con la Distinción por la Cultura Nacional (1988), el Premio de la Asociación Internacional de Artes Plásticas (1985) y el galardón Bolsa de Estudios del Gobierno Italiano (1988).

Flora Fong tiene un estilo singular de pintar la naturaleza, con una paleta cromática donde predominan los tonos azules y amarillos. En sus paisajes hay una mezcla tropical y asiática.

Se ha destacado también en la confección de papalotes artísticos con la técnica oriental, y su trabajo en piezas escultóricas, cerámicas, vitrales y tejidos.

(Con información de Granma y Prensa Latina)

(Visitado 1 veces, 1 visitas hoy)

Cubadebate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.