Canciller de Cuba define prioridades de política exterior

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, definió hoy como una de las prioridades de la política exterior nacional: la preservación de la independencia, la defensa de la Revolución y del socialismo.

Rodríguez señaló como una segunda prioridad para el país, la búsqueda de opciones que permitan acelerar la recuperación de la economía, avanzar hacia el desarrollo y tratar de resolver los problemas fundamentales que crean sufrimiento, dificultades, carencias y privaciones a las familias cubanas.

Así lo manifestó el máximo representante de la diplomacia cubana en un encuentro con la prensa, en el contexto del Quinto Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional, que sesiona en esta capital.

El canciller explicó que la problemática que fundamentalmente incide en el avance del país y el bienestar de la ciudadanía es el bloqueo impuesto por Estados Unidos hace más de 60 años y la presencia de Cuba en la lista de Estados supuestamente patrocinadores del terrorismo.

“De manera que una prioridad muy importante de la política exterior es precisamente la búsqueda de opciones de exportaciones, importación, inversiones, relaciones financieras, cooperación internacional en el desarrollo de la economía externa de nuestro país”, añadió.

Destacó que los diputados, al debatir sobre los lineamientos de la política exterior del país, coincidieron en que las prioridades del sector se alinean con las de la Asamlea Nacional.

Rodríguez enfatizó en la importancia de continuar y enriquecer el liderazgo de Cuba en la arena internacional, en el Grupo de los 77 y China, en el Movimiento de Países no Alineados, en la representación y promoción de los intereses de los países del Sur, así como en el apoyo militante a las causas legítimas y justas de los pueblos.

Asimismo, insistió en la importancia de la participación del pueblo en el diseño y en el ejercicio de la política exterior y su desarrollo; “a partir del principio de que es una política exterior revolucionaria, popular, (…), de una revolución de los humildes, con los humildes y para los humildes”.

A su momento, la subdirectora de la Dirección General de Estados Unidos de la Cancillería, Johana Tablada, subrayó que el pueblo cubano es la inspiración del trabajo de los diplomáticos.

Es la inspiración y es además el principal movilizador, remarcó la diplomática “porque cuando las personas en el mundo conocen qué está pasando, qué nos hacen y cómo aún así se sigue trabajando, eso se convierte en la fuerza motriz de esa solidaridad, en la fuerza motriz de la actitud de los países que levantan la mano para asistir al pueblo de Cuba”.

Tomado de Cuba Si

(Visitado 5 veces, 5 visitas hoy)

Portal Cubasí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *