Amistad de Cuba y Vietnam es ejemplo y tesoro compartido

—Vietnam y Cuba habían preparado un amplio programa de celebraciones por el 60 aniversario de sus relaciones diplomáticas, pero este se ha visto limitado por la pandemia de COVID-19. ¿Cree usted que esa circunstancia también ha limitado las relaciones entre los dos países y pueblos?

No hay fuerza en el mundo que pueda limitar la amistad y la solidaridad entre nuestros dos Partidos y pueblos, y estos 60 años son testigos de que, como dijo Fidel, esa amistad especial no tiene precedentes en las relaciones internacionales.

Ciertamente habíamos coordinado muchos intercambios y actividades que no pudieron cumplirse debido a la COVID-19, pero las que hemos realizado sintetizan el valor de nuestros mutuos sentimientos.

Para mí fue un gran honor iniciar ese programa al visitar Cuba al frente de una delegación del Partido y del Estado que cumplió una visita oficial a la isla en febrero. En esa ocasión, y por primera vez, Vietnam fue el Invitado de Honor a la Feria Internacional del Libro de La Habana.

Después hemos llevado a cabo seminarios sobre los 60 años de las relaciones Vietnam-Cuba, publicación de libros y artículos acerca de los vínculos bilaterales, exhibición de documentales, exposiciones fotográficas, concursos de dibujos infantiles y otras actividades.

Además, hemos organizado diversas acciones en línea para promover los lazos y los intercambios de experiencias entre los dos Partidos y Gobiernos, sobre todo en la lucha contra la COVID-19. Como puede verse, bajo cualquier circunstancia seguimos unidos en pro del desarrollo pacífico, estable y sostenible de las dos naciones y del mundo.

—Como presidenta de la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba, ¿quisiera enviar algún mensaje al pueblo cubano?

En la Declaración Conjunta Vietnam-Cuba en ocasión de la visita a Cuba del secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, en marzo de 2018, los líderes de los dos países reafirmaron que nuestra especial amistad y solidaridad es un símbolo y un tesoro invaluable de ambos Partidos, Estados y pueblos.

La ampliación y profundización de esas relaciones contribuyen activamente a la causa de la construcción y la defensa de la Patria en cada país, por la paz, la estabilidad y el desarrollo en nuestras respectivas regiones y en el mundo.

Por lo tanto, las jóvenes generaciones de las dos naciones tienen la responsabilidad de seguir impulsando la amistad, la solidaridad y la cooperación entre Vietnam y Cuba.

Vietnam apoya incondicionalmente las nobles causas del pueblo cubano y sus luchas contra el cerco económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba.

Con motivo del 60 aniversario de las relaciones diplomáticas entre nuestras naciones, en nombre de la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba deseo que la amistad especial y la cooperación integral entre Vietnam y Cuba perduren por siempre.

Por: Alberto Salazar Gutiérrez/ Tomado de Cubadebate
(Visitado 8 veces, 1 visitas hoy)

Cubadebate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *