Convocan a presentar trabajos en Convención de Meteorología

La Sociedad Meteorológica de Cuba (SometCuba) convocó a la presentación de trabajos con vistas a exponerlos en su Convención que sesionará del 18 al 21 de mayo próximo en el hotel Tryp Habana Libre.

   El llamamiento está dirigidos a investigadores, especialistas, profesores, comunicadores, funcionarios, estudiantes y afiliados a la organización, que en 2027 cumplirá el aniversario 35 de su fundación.

   Los materiales deben caracterizarse por sus aporten al conocimiento, la divulgación y el desarrollo de la disciplina en todas sus especialidades y a quienes laboren vinculados a los planes de contingencia ante fenómenos hidro meteorológicos extremos y reducción de desastres, según las bases de su convocatoria.

   La agenda incluye el III Congreso sobre Ciclones Tropicales Benito Viñes Marturell In Memoriam, el III Congreso sobre Cambio Climático y Salud y el XIII Congreso Cubano de Meteorología.

   Este  último comprende eventos sobre el Tiempo y Aplicaciones del Pronóstico Meteorológico, la Variabilidad, el Cambio Climático, el Clima y sus Aplicaciones, y la Calidad del Aire y Química de la Atmósfera.

   Además, el VI Encuentro Nacional de Historia de la Meteorología, el Seminario Científico Transporte de Humedad y Variabilidad Climática en América Latina y El Caribe: Mecanismos, Extremos y Escenarios Futuros, y Primer Coloquio Meteorología, Medios de Comunicación y Redes Sociales.

   SOMETCUBA, en su versión actual, surgió el 28 de enero de 1992 ante el desarrollo histórico de la especialidad en el país, la creación de la Escuela de Meteorología en 1965 y por la tradición y la importancia mundial y nacional que ya alcanzaban los temas ambientales.

   Desde 1993, pertenece a la Federación Latinoamericana e Ibérica de Sociedades Meteorológicas, mantiene relaciones de trabajo con la Asociación Meteorológica Española, la Organización Mexicana de Meteorólogos, el Centro Argentino de Meteorólogos y la Sociedad Brasileña de Meteorólogos.

   Es miembro observador de las Convenciones de Desertificación y la Sequía, y la del Cambio Climático.

   Benito Viñes Martorell (1837-1893) era un meteorólogo español enviado a Cuba en 1870 para asumir la dirección del observatorio meteorológico del Real Colegio de Belén y es considerado fundador de las bases de la tradición meteorológica cubana.

Tomado de la Agencia Cubana de Noticias

(Visitado 10 veces, 1 visitas hoy)

Kizzy Escalona Labrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *