El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) ha publicado este domingo su «exposición más amplia de los secretos financieros». El extenso trabajo periodístico recibió el nombre de los Papeles de Pandora y es resultado del análisis de más de 11,9 millones de documentos filtrados que «cubren cada rincón del mundo».
Más de 600 reporteros de 117 países y 150 medios de comunicación tomaron parte en la investigación, marcando la mayor colaboración en la historia del ICIJ.
«La maquinaria ‘offshore’ opera en cada rincón del planeta»
Una de las conclusiones principales del trabajo periodístico es que «la maquinaria del dinero ‘offshore’ opera en cada rincón del planeta, incluidas las democracias más grandes del mundo». «Entre los principales jugadores del sistema se encuentran instituciones de élite —bancos multinacionales, bufetes de abogados y estudios contables— con sede en Estados Unidos y Europa», indica el ICIJ.
Según uno de los documentos de los Papeles de Pandora, los bancos de todo el mundo ayudaron a sus clientes a crear al menos 3.926 empresas en paraísos fiscales con la ayuda de un bufete de abogados panameño, llamado Alemán, Cordero, Galindo & Lee, dirigido por un exembajador en EE.UU. «El bufete, también conocido como Alcogal, creó al menos 312 empresas en las Islas Vírgenes Británicas para clientes del gigante estadounidense de servicios financieros Morgan Stanley», señalan los periodistas.
Los archivos filtrados exponen los secretos financieros y trámites ‘offshore’ de 35 actuales y antiguos presidentes, más de 100 multimillonarios y más de 300 altos funcionarios públicos, como ministros, jueces, alcaldes y dirigentes militares de más de 90 países.
Entre múltiples casos, se dio a conocer que el exprimer ministro británico Tony Blair y su esposa Cherie ahorraron más de 400.000 dólares durante la compra de una casa valorada en 8,8 millones de dólares a través de una empresa ‘offshore’, aunque fue un trámite legal, o que el primer ministro de la República Checa, Andrej Babis, que está a la espera de ser reelegido esta semana, movió 22 millones de dólares a las compañías ‘offshore’ para adquirir una propiedad en Francia de forma desapercibida.
La compra de 14 viviendas de lujo en EE.UU. y Reino Unido por valor de más de 106 millones de dólares por el rey Abdalá II de Jordania a través de las empresas fantasma registradas en los paraísos fiscales, y la posesión por parte de los hijos del primer ministro de Pakistán, Imran Khan, de lujosos apartamentos en Londres, así como millones de dólares sin declarar en manos las personas de su círculo íntimo también salieron a la luz, al igual que el hecho de que la familia del presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, lleva años acumulando en secreto los activos valorados en más de 30 millones de dólares, escondidos del escrutinio público.
Para hacerse una idea de la magnitud de las revelaciones, algunos de los protagonistas que constan en los resultados de la investigación periodística son:
- presidente de Ecuador, Guillermo Lasso
- presidente de la República Dominicana, Luis Abinader
- hijos del presidente de Chile, Sebastián Piñera
- expresidentes de Colombia, César Gaviria y Andrés Pastrana
- expresidente de Honduras, Porfirio Lobo
- expresidentes de El Salvador, Alfredo Cristiani y Francisco Flores
- expresidente de Paraguay, Horacio Cartes
- expresidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski
- expresidentes de Panamá, Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli y Ernesto Pérez Balladares
- ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes
- exprimer ministro de Haití, Laurent Lamothe
- presidente de Montenegro, Milo Djukanovic
- presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski
- presidente de Gabón, Ali Bongo
- presidente de Congo, Denis Sassou-Nguesso
- primer ministro del Líbano, Najib Mikati
- primer ministro de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Rashid al Maktoum
- primer ministro de Costa de Marfil, Patrick Achi
- princesa de Marruecos, Lalla Hasna
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, no aparece por su nombre en los archivos filtrados, los cuales, sin embargo, revelan presuntas «riquezas ocultas del círculo íntimo» del mandatario, incluido su mejor amigo de la infancia, el difunto Piotr Kolbin, según The Guardian.
A su vez, desde el Kremlin señalaron este lunes que no vieron «ninguna riqueza oculta del círculo íntimo de Putin» en la filtración del ICIJ. «Lo único que realmente llama la atención es la demostración de qué Estado es la laguna fiscal y ‘off-shore’ más grande del mundo, el cual es, por supuesto, EE.UU.», declaró el portavoz presidencial, Dmitri Peskov.
«Falta de un convenio internacional»
Por su parte, el analista internacional Sergio Castaño Riaño, opina que el sistema financiero de EE.UU. carece de regulación para luchar de forma efectiva contra el blanqueo de capitales. Según el experto, la situación se complica por la falta de interés de Washington de un convenio internacional para combatir este delito.
«Lo que no hay es un convenio internacional que permita actuar contra el blanqueo de capitales, esto lleva a que cada país tenga su propia legislación» al respecto, señala Castaño. «No hay una regulación internacional y por tanto nos encontramos con países muy atractivos para que el dinero en este mundo globalizado viaje, y los grandes millonarios de naciones con tasas impositivas más altas buscan ese refugio donde se les va a cargar mucho menos impuestos», concluyó.
- En 2016, el ICIJ ya estremeció al mundo con los Papeles de Panamá, y esta vez el Gobierno panameño aparentemente ha tomado precauciones para mitigar los potenciales daños que podrían conllevar las nuevas revelaciones. A través de la firma de abogados Benesch, Fridlander, Coplan & Aronoff Llp, las autoridades del país centroamericano intentaron dialogar con el consorcio periodístico, reportó La Estrella de Panamá.
- «Antes de continuar, debe tener en cuenta que la cobertura mediática previa iniciada por el ICIJ utilizó un término falso y difamatorio (es decir, los ‘Papeles de Panamá’) que causó un gran daño a Panamá», escribieron los representantes del bufete en su carta del 16 de septiembre, citada por el diario. «El Gobierno de Panamá está decidido a actuar para que no se repita esta falsedad por el ICIJ o cualquier otro medio de comunicación», agregaron.
Tomado de Rusia Today