Cuba ganó el béisbol en los primeros juegos Panamericanos

La historia de los Juegos Panamericanos se remonta a 1932, cuando en los Juegos Olímpico de Los Ángeles, los países latinoamericanos tuvieron la idea de formar una competición regional, similar a los Juegos Olímpicos, pero que solo comprendiera a los deportistas de América.

La primera edición se llevó a cabo 1937, sin embargo, la misma atrajo poca atención, nunca fue incluida en los torneos oficiales.

En 1940 se celebró el primer Congreso Deportivo de los Juegos Panamericanos en el que se acordó que el primer torneo debía ser celebrado en 1942 en Buenos Aires, Argentina. Pero los sucesos de la Segunda Guerra Mundial pospusieron la celebración de la primera edición oficial de los juegos, y en 1948, durante el Torneo Olímpico de Londres, se realizó el segundo Congreso Deportivo de los Juegos Panamericanos, y en él se acordó que en 1951 se realizaría oficialmente la primera edición de este torneo, ratificando a la originalmente seleccionada ciudad de Buenos Aires, como sede de los mismos.

1951, Buenos Aires, Argentina

En 1951 se celebraron los primeros juegos. Entre los deportes se incluyó el béisbol. Se calcula que un total de 4 mil personas promediaron la asistencia a los choques. El partido entre USA-Cuba resultó el de mayor concurrencia, con aproximadamente el doble de aficionados.

Esta primera edición fue ganada por Cuba en un emocionante torneo donde se enfrentó al elenco de Estados Unidos – representado por un club universitario, el Wake Forest University –.

Ambos equipos llegaron a la última fecha con igual balance de victorias y derrotas, 5-1, pero en ese decisivo partido los cubanos vencieron 8-1 a los norteños para obtener el título. Por su parte México, con balance de 5-2, se adjudicó el bronce.

(Visitado 171 veces, 1 visitas hoy)

Orlando Cruz Vázquez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *