El presidente Donald Trump advirtió que reexaminará cada inmigrante que entró en Estados Unidos desde Afganistán bajo el Gobierno de Joe Biden, tras el ataque a miembros de la Guardia Nacional por un ciudadano de ese país.
Trump dijo en un video transmitido la noche de este miércoles por la TV que «tomará todas las medidas necesarias para garantizar la expulsión» de cualquier persona «que no pertenezca aquí ni beneficie a nuestro país».
El mandatario confirmó que el sospechoso del tiroteo que hirió gravemente a dos miembros de la Guardia Nacional de Virginia Occidental, en esta capital, es ciudadano afgano y prometió intensificar la mano dura de su administración contra la inmigración.
En lo inmediato, la Casa Blanca suspendió todas las solicitudes de inmigración de ciudadanos afganos. La comunicación del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis) se produjo poco después del discurso de Trump.
El Gobierno de Trump dice que el sospechoso llegó bajo el programa «Operación Aliados Bienvenidos» de Biden, diseñado para apoyar a los refugiados afganos vulnerables después de la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán en 2021.
«Con efecto inmediato, el procesamiento de todas las solicitudes de inmigración relacionadas con ciudadanos afganos se detiene indefinidamente en espera de una revisión adicional de los protocolos de seguridad e investigación», declaró el Uscis en la red social X.
El ciudadano afgano, de 29 años, fue identificado hoy por el FBI como Rahmanullah Lakanwal, quien fue detenido en el lugar del atentado después de ser herido de bala por las fuerzas de seguridad.
Varios medios locales se hicieron eco enseguida de que Lakanwal ingresó a Estados Unido en septiembre de 2021 y residía en el estado de Washington.
Trump ordenó el despliegue adicional, anunció el secretario de Defensa (de Guerra), Pete Hegseth, desde República Dominicana la víspera.
La nueva dotación se unirá a los aproximadamente dos mil 200 soldados que estaban desplegados en el área capitalina hasta la mañana del domingo.
Esto incluye a unos 900 efectivos de la Guardia Nacional de Washington DC y más de mil 200 de esa misma fuerza, pero de varios estados, subrayó un comunicado de prensa de la Fuerza de Tarea Conjunta del ejército del Distrito de Columbia.
Hegseth dijo que lo ocurrido «solo reforzará nuestra determinación de garantizar que Washington DC sea un lugar seguro y hermoso».
Elementos de la Guardia Nacional de varios estados fueron desplegados en la capital por orden de Trump desde agosto, en una controvertida ofensiva contra el crimen que se ha extendido a otras ciudades del país.
Tomado de Cuba Sí



