La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este martes una medida que pide al vicepresidente, Michael R. Pence, que movilice al gabinete para activar la sección cuarta de la 25ta. Enmienda a la Constitución de EE. UU., a fin de declarar al Presidente Donald Trump incapaz de ejecutar las funciones de su cargo y de habilitarse inmediatamente, como presidente en funciones, tras los hechos violentos acontecidos la semana pasada en el Capitolio en Washington D.C.
Previamente, los republicanos de la cámara baja del Congreso bloquearon la solicitud de consentimiento unánime a dicha legislación, obligando a abordarla ayer en orden regular.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, expresó en un comunicado que «pedimos al Vicepresidente que responda dentro de las 24 horas posteriores a la aprobación». Asimismo, señaló que, como próximo paso, «avanzaremos para llevar la legislación de juicio político a la Sala». «La amenaza del Presidente a EE. UU. es urgente, y también lo será nuestra acción», subraya el comunicado de prensa.
La Cámara planea votar este miércoles sobre la resolución de juicio político a Donald Trump, manifestó el líder de la mayoría, Steny Hoyer, de acuerdo con CNN. Sería el primer Presidente de la historia de EE. UU. en enfrentar dos impeachments en la Cámara de Representantes, tras el anterior proceso de este tipo iniciado contra Trump en 2019, bajo los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso. En esa ocasión, el Senado lo absolvió de ambos cargos a inicios de 2020.