¿Quiénes tienen mayor riesgo de padecer Parkinson?

Un estudio mostró que las personas con síndrome metabólico tienen un mayor riesgo de padecer la enfermedad de Parkinson, publicó hoy la revista Neurology.

Según esta publicación especializada de la Academia Americana de Neurología, el síndrome metabólico se define como tener tres o más factores de riesgo.

Entre ellos se encuentran el exceso de grasa abdominal, presión arterial alta, azúcar alta en la sangre, triglicéridos más elevados de lo normal, que son un tipo de grasa que se encuentra en la sangre y el colesterol de baja densidad o colesterol ‘bueno’.

‘La enfermedad de Parkinson es el segundo trastorno neurodegenerativo más común entre los adultos mayores después de la enfermedad de Alzheimer, y el síndrome metabólico afecta a un estimado de uno de cada cuatro adultos y es altamente modificable’, dijo el autor del estudio Weili Xu, investigador del Institutet Karolinska en Stockholm, Suecia.

Resaltó que estos hallazgos sugieren que el síndrome metabólico puede ser un factor de riesgo modificable para la enfermedad de Parkinson, en tanto precisó que se necesitan futuros estudios para ver si trabajar para controlarlo podría ayudar a prevenir este mal que afecta a más de 10 millones de personas en el mundo.

El estudio involucró a 467 mil 200 personas con una edad promedio de 57 años, de los cuales el 38 por ciento tenía síndrome metabólico.

Los participantes fueron seguidos durante una media de 15 años y durante ese tiempo tres mil 222 personas desarrollaron la enfermedad de Parkinson.

Tras ajustar la edad, el estado de fumar, la actividad física y los genes que aumentan el riesgo de Parkinson, los investigadores encontraron que las personas con síndrome metabólico tenían aproximadamente un 40 por ciento más de probabilidades de desarrollar la enfermedad que quienes no tienen el síndrome.

‘Esto sugiere que mantener la salud metabólica puede ser especialmente importante para las personas que tienen genes que aumentan su riesgo de enfermedad de Parkinson’, apuntó Xu.

Tomado de Cuba Si

(Visitado 1 veces, 1 visitas hoy)

Yoe Hernández González

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *