Gremios argentinos planean más acciones contra reforma laboral

La dirección de la CGT se reúne este lunes para definir la acción de fuerza laboral a tomar, mientras el FSU, integrado por la Unión de Obreros Metalúrgicos, la Asociación de Trabajadores del Estado, Aceiteros y las dos Centrales de Trabajadores de Argentina, ya anunció un paro con movilización el día de sesión en la cámara baja.

Estos sindicatos insistirán en más manifestaciones pese a la brutal represión que sufrió la movilización del miércoles pasado.

El Senado dio media sanción a un proyecto al que el oficialismo le introdujo cambios para lograr su avance, pero posterior lectura alertó a los sindicatos que aún pese a los cambios los trabajadores perderán muchos derechos.

Ante este escenario, queda poco margen para la estrategia dialoguista que ha venido siguiendo la CGT con el Poder Ejecutivo.

Dentro de la CGT crecen las voces que piden pasar a la acción luego de los magros cambios logrados en la reforma laboral. Este cambio lo dejó entrever uno de los dirigentes, Cristián Jerónimo, señaló Ámbito Financiero.

“Lo dijimos muy claramente, en la medida que no se reciban nuestros pedidos y nuestros reclamos, el conflicto va a escalar”, dijo el líder sindical según citó ese medio.

A pesar de todos los contactos subterráneos con el ejecutivo y gobernadores dialoguistas, en el Senado la CGT apenas logró salvar el financiamiento de los sindicatos y obras sociales. En cambio, perdieron la prevalencia de los convenios colectivos nacionales y el derecho a huelga, entre otras restricciones.

Con el paro general, la CGT intentará meter presión a los diputados para, al menos, lograr más cambios en la reforma laboral que obligue un regreso de la norma al Senado.

Incluso, algunos se ilusionan con bloquear la norma si se demora su aprobación. Tal vez, el clima social pueda cambiar a partir de marzo si la situación económica sigue ajustada o se complica más, añadió Ámbito Financiero.

El conflicto por la reforma laboral no terminará en Diputados. La estrategia que delinea el liderazgo de la CGT y otros sindicatos se completa en el terreno judicial.

En su análisis, la ley tiene muchos grises que permitiría judicializarla. Los líderes gremiales se ilusionan –señala Ámbito Financiero- con repetir amparos como pasó con la limitación del derecho a huelga, intentado por el ejecutivo en un decreto y frenado en diferentes juzgados, avizora el sindicalismo.

Para apaciguar los ánimos y lograr apoyo al proyecto en la cámara baja, la senadora oficialista Patricia Bullrich, principal promotora del proyecto en el Congreso, dijo que ante al rechazo generalizado al artículo que recorta o elimina el sueldo durante las licencias por enfermedad, lo modificarán para que el haber sea total en caso de padecimiento grave.

Tomado de Prensa Latina(PL)

(Visitado 4 veces, 4 visitas hoy)

Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *