Corea del Norte ha volado tramos de carreteras que la conectan con Corea del Sur, según informó este martes la agencia surcoreana Yonhap, citando al Estado Mayor Conjunto (EMC) con sede en Seúl. Alrededor del mediodía, se produjeron explosiones en partes de las líneas Gyeongui y Donghae, al norte de la Línea de Demarcación Militar, lo que llevó al ejército surcoreano a reforzar su vigilancia y estado de alerta.
Aunque los militares de Corea del Norte emplearon equipo pesado en la operación, no se reportaron heridos entre las fuerzas surcoreanas, quienes respondieron con disparos al sur de la línea.
Este incidente ocurre pocos días después de que Pyongyang anunciara el cierre de todas las carreteras y rutas férreas entre ambas Coreas. En el pasado, Corea del Norte ya había desmantelado postes de luz, colocado minas y fortificado las barreras antitanques y alambradas en las vías Gyeongui y Donghae, en la zona desmilitarizada.
En enero del año pasado, el líder norcoreano Kim Jong-un calificó a Corea del Sur como el “país hostil número uno”, cerrando toda posibilidad de reconciliación o reunificación y solicitando que dicha postura quedara plasmada en la Constitución del país.
La semana pasada, Pyongyang anunció el cierre de sus fronteras con su vecino del sur, alegando la defensa y seguridad nacional, tras denuncias de la presunta incursión de drones surcoreanos en la capital norcoreana.
En video
(Con información de Telesur)