Los vídeos difundidos esta semana de un profesor que murió después de que la policía de Los Ángeles descargara sobre él una pistola eléctrica al menos seis veces en una calle de Venice suscitan serias dudas sobre las tácticas de los agentes, según los expertos policiales que revisaron las cintas.
La actuación de la policía de Los Ángeles ha hecho saltar las alarmas de activistas comunitarios y de la alcaldesa Karen Bass, y es ahora objeto de una investigación interna.
Varios expertos policiales que revisaron los vídeos para The Times dijeron que la cantidad de fuerza utilizada por los agentes parecía excesiva dadas las acciones del hombre y que algunas de las tácticas parecían innecesarias.
«Va a ser difícil convencer a un juez de que estos agentes utilizaron una fuerza razonable», dijo Ed Obayashi, agente del sheriff del norte de California y uno de los principales asesores estatales sobre tácticas policiales. «Desde el punto de vista visual, parece que no se está resistiendo; no está amenazando a los agentes. Está diciendo no me estoy resistiendo… y lo que podría considerarse resistencia es un reflejo automático del cuerpo ante el dolor provocado por el Taser».
En los vídeos, Keenan Anderson, de 31 años, se angustia y pide ayuda a gritos mientras varios agentes le sujetan.
«Están intentando matarme a lo George Floyd», grita, en referencia al hombre de Minneapolis asesinado por la policía, mientras uno de los agentes tiene brevemente el codo sobre o alrededor del cuello de Anderson mientras éste es sujetado en el asfalto.
La Policía de la ciudad de Los Ángeles (EE.UU.) difundió el video en el que se muestra la detención de Keenan Anderson, primo de Patrisse Cullors, cofundadora del movimiento Black Live Matter. pic.twitter.com/PKeGD20aoD
— RT en Español (@ActualidadRT) January 14, 2023
Tomado de Cuba Si