Las fuerzas israelíes emitieron otra orden de demolición contra el campamento de Nur Shams, en el norte de Cisjordania, alertó la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa).
El director de Asuntos de la Unrwa para la Cisjordania ocupada, incluida Jerusalén Oriental, Roland Friedrich, indicó que unos 25 edificios se enfrentan ahora a una demolición inminente que comenzará el 18 de diciembre, lo que afectará a cientos de refugiados desplazados por la fuerza de Palestina.
Daños previos y destrucción masiva documentada por satélites
De acuerdo con sus declaraciones, las imágenes satelitales hablan claramente: incluso antes de esta última orden, aproximadamente el 48% del total de edificios del campamento de Nur Shams habían sido dañados o destruidos.
Friedrich sostuvo que esta nueva orden de demolición se ajusta “al patrón que hemos visto con demasiada frecuencia este año”, con las fuerzas israelíes destruyendo casas para permitir su control a largo plazo sobre los campamentos en el norte de Cisjordania, alterando permanentemente su topografía.
La justificación militar y el impacto humano
Justificadas por la “necesidad militar”, estas demoliciones no mejoran la seguridad de nadie, reprochó el funcionario.
A su vez, destacó que el desplazamiento forzado de más de 32.000 refugiados de Palestina en el norte de Cisjordania no debe volverse permanente.
En su valoración, los residentes llevan 11 meses esperando ansiosamente poder regresar a sus hogares, y con cada golpe de las excavadoras, esta esperanza se hace cada vez más lejana.
Expansión récord de los asentamientos israelíes en Cisjordania
La expansión de los asentamientos israelíes en Cisjordania alcanzó sus niveles más altos desde 2017, año en que las Naciones Unidas comenzaron a monitorear estos datos.
Un informe del Secretario General de la ONU reveló que en 2025 se presentaron, aprobaron o licitaron planes para aproximadamente 47.390 viviendas, en comparación con aproximadamente 26.170 unidades el año pasado.
Tomado de Cuba Sí



