El programa de atención integral a las adicciones: la prioridad es la prevención

La atención integral a las adicciones exige una mirada profunda y comprometida por parte de los profesionales sanitarios, expresó el diputado José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, en la Comisión de Salud y Deporte de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Previo al Quinto Período Ordinario de Sesiones en su X Legislatura, consideró que se trata de un desafío que requiere estrategias diferenciadas, en correspondencia con las particularidades de cada territorio. Reconoció, además, que el rechazo a la rehabilitación continúa siendo una de las principales barreras, lo que obliga al sistema de salud a concentrar sus acciones en identificar y atender problemas específicos en cada comunidad.

Portal Miranda enfatizó que los análisis deben trascender los enfoques macro y privilegiar las dinámicas locales, atendiendo a las características de cada zona, desde Guantánamo hasta otros municipios del país.

Al respecto, subrayó que los consejos populares y el barrio son espacios clave para comprender profundamente el fenómeno y activar respuestas comunitarias que demandan el compromiso consciente y colectivo de las familias cubanas.

El ministro destacó también la preparación de los profesionales médicos como eje prioritario, con énfasis en fortalecer la formación de especialistas, enfermeros, estudiantes y otros trabajadores que participan en la prevención y el tratamiento en cada localidad. Señaló posteriormente que el trabajo conjunto con el sistema educativo «es una urgencia para promover acciones preventivas en escuelas y centros considerados de riesgo».

Según Portal Miranda, la prevención representa la mejor inversión posible ante una problemática de esta magnitud, y en la que deben consolidarse capacidades, desde el nivel local, especialmente en los equipos básicos de salud, consultorios médicos, servicios de salud mental y centros psiquiátricos que atienden los casos más complejos.

La atención cercana a las familias y el fortalecimiento de la red de servicios siguen siendo pilares esenciales en el abordaje del tema, aseveró Portal Miranda.Durante el debate, antecedido por la presentación del informe central por el viceministro Reinol Delfín García Moreiro, la presidenta de la Comisión parlamentaria de Salud y Deporte, doctora Cristina Luna Morales, subrayó que el programa que aborda las adicciones en el país se distingue por su enfoque multisectorial y multidisciplinario, involucrando activamente al Partido, el Gobierno, el Ministerio de Salud Pública, el sistema educacional y los órganos del MININT, además de especialistas de diversas ramas.

En ese sentido intervino el diputado electo por Holguín, Julio Yamel Verdecia: “Este programa constituye una temática fundamental a tratar y agradezco en nombre de los diputados la calidad del informe presentado hoy, que refleja la mirada diferenciada de Salud Pública a estos aspectos que representan mucho para la sociedad por su impacto humano”.

Por su parte, Francisco Ricardo Sagaró, diputado electo por el municipio Santiago de Cuba, ponderó la relevancia del análisis en la Comisión de Salud y Deporte. “Esto no es un combate solamente del sector de la salud pública -dijo -pues lo más importante es la participación de todos y la responsabilidad en el seguimiento y atención integral a las adicciones.

Tras el amplio y fructífero intercambio los diputados coincidieron en que, más que voluntad institucional, urge una sensibilidad comunitaria que fortalezca la prevención desde cada barrio, cada familia y cada escuela en Cuba.

Tomado de Cuba Si

(Visitado 6 veces, 1 visitas hoy)

Yoe Hernández González

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *