Durante casi 80 días, Israel impidió el ingreso de ayuda humanitaria esencial a la Franja de Gaza, denunció el secretario general de la ONU, António Guterres.
El líder del organismo multilateral advirtió que toda la población corre el riesgo de enfrentar una hambruna, mientras el mundo observa en tiempo real.
La máxima autoridad de la ONU aseguró que, pese a la autorización de 400 camiones por el cruce de Kerem Shalom, solo se logró recoger ayuda de 115.
Ningún suministro llegó al norte asediado, lamentó Guterres, quien manifestó: “Toda la ayuda permitida hasta ahora equivale a una cucharadita cuando se necesita una avalancha”.
El bloqueo y la urgencia del acceso humanitario
Guterres subrayó que Israel tiene obligaciones claras como potencia ocupante bajo el derecho internacional humanitario.
A su criterio, esto incluye facilitar la entrada de ayuda y tratar con humanidad a los civiles, sin desplazamientos forzosos.
Pese a algunas mejoras logísticas, persisten graves restricciones: artículos esenciales como combustible, refugios, gas para cocinar y agua purificada están completamente prohibidos, indicó.
Además, enfatizó que los procedimientos de inspección provocan demoras críticas.
El 80% de Gaza es zona militarizada
El secretario general denunció que actualmente el 80% del territorio gazatí fue designado por Israel como zona militar o área de evacuación.
“Cuatro quintas partes de Gaza están vedadas para su propia población”, recalcó.
En medio de esta situación, las Naciones Unidas reiteraron que no participarán en planes que violen los principios humanitarios ni el derecho internacional.
Plan de la ONU para entregar ayuda
La ONU ya tiene listo un plan en cinco etapas para distribuir ayuda humanitaria con eficacia:
Verificación e inspección en cruces fronterizos
Transporte hasta instalaciones logísticas
Preparación para distribución
Entrega directa a personas necesitadas
Medidas de seguridad para proteger al personal
Cerca de 160.000 palés de suministros esperan autorización, suficientes para cargar 9.000 camiones, precisó.
Balance trágico de víctimas en Gaza
El viernes, la Defensa Civil de Gaza informó del rescate de ocho mártires tras un ataque israelí al sur de Khan Yunis.
Durante las últimas 24 horas, se reportaron 60 muertos y 185 heridos; mientras, muchas víctimas siguen atrapadas bajo los escombros.
El Ministerio de Salud contabilizó 53.822 fallecidos y otros 122.382 lesionados desde el 7 de octubre de 2023.
OMS advierte sobre colapso del sistema sanitario
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que el sistema sanitario está al borde del colapso: el 94 % de los hospitales de Gaza resultaron destruidos o gravemente dañados.
El organismo agregó que la situación en el enclave palestino amenaza con provocar una catástrofe aún mayor si no se garantiza el acceso seguro y sostenido a la ayuda.
Tomado de Cuba Si