El supuesto fallecimiento de una persona por la COVID-19 en una calle de La Lisa, municipio de La Habana, fue desmentido este miércoles por autoridades locales durante la reunión diaria encabezada por el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, desde que comenzó en Cuba el enfrentamiento a la propagación de la COVID-19.
Estuvieron presentes en ese debate el gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, y el presidente del Consejo de Defensa Provincial, Luis Antonio Torres Iríbar, según consta en el reporte publicado en el sitio web de la Presidencia de Cuba, donde se hace alusión a la imagen falsa del “fallecimiento” que en las últimas horas ha estado circulando por las redes sociales.
Mediante videoconferencia, Díaz-Canel comentó que este tipo de acciones “es parte del enjambre anexionista que sigue tratando de desacreditar el trabajo de la Revolución en función del nuevo coronavirus, poniendo noticias falsas en las redes”.
Poco tiempo después, el sitio web del periódico Tribuna de La Habana publicó un mensaje del Gobierno Municipal La Lisa. El comunicado alude a la foto de un falso cadáver que ha sido muy compartida en Internet acompañada de comentarios en los cuales se le imputa como causa de fallecimiento el contagio por el nuevo coronavirus SARS-CoV2.
Seguidamente, las autoridades del gobierno municipal, así como la dirección de salud pública en el territorio, “niegan rotundamente la veracidad de esta burda manipulación” y se unen “a los miles de cubanos que hoy repudian este tipo de actos inescrupulosos”.
El hecho es descrito como un “montaje” pues, según consta en el mensaje, los autores del acto «sin el menor de los escrúpulos y ante los asombrados ojos de los pobladores del Consejo Popular Arroyo Arenas, tomaban las fotos de la ciudadana que sirvió para alimentar las campañas que de manera tendenciosa y manipuladora persiguen lacerar la imagen de nuestro sistema de salud pública».
«Esta despreciable maniobra mediática se suma a la campaña de descrédito contra nuestro país, poseedor de un sistema de salud reconocido a nivel mundial, solo posible en el socialismo. Es una muestra más de desesperación de los enemigos de la Revolución, en estos tiempos en que la crisis sanitaria ha puesto en evidencia la capacidad del sistema capitalista que no cuenta con voluntad política para proteger y atender adecuadamente a su pueblo».
Durante la reunión con el Presidente donde se desmintió esta nueva artimaña contra Cuba, se dio a conocer que en la Isla ya se han confirmado 814 casos de personas contagiadas con la COVID-19, de ellos 774 cubanos.
Los territorios con las mayores tasas de incidencia de casos por cantidad de habitantes son, por este orden, la Isla de la Juventud (17), Ciego de Ávila (71), La Habana (297), Villa Clara (93), Sancti Spíritus (55) y Matanzas (53). Hasta el momento, agregó, se mantienen abiertos 20 eventos de transmisión local de la enfermedad, de los cuales 15 tienen aplicada la cuarentena y el resto un reforzamiento de medidas.