Cumpleaños 59 de los círculos infantiles en tiempos de COVID-19

Los círculos infantiles en Cuba celebran su aniversario 59 este 10 de abril. En estos centros se garantiza una educación de calidad en la primera infancia. Los centros, creados por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y Vilma Espín Guillois, constituyen una obra genuina de la Revolución de gran interés para la familia.

En la actualidad la matrícula de esos planteles en el país, en las diferentes modalidades educativas, asciende a más de 136 mil niños y niñas. En Las Tunas los 28 centros de su tipo  en el territorio permanecen abiertos, aunque con una menor presencia de los más pequeños de la familia, en tanto el amplio colectivo de educadoras y auxiliares pedagógicas distribuidos por equipos de trabajo continúan el proceso de enseñanza siempre con las medidas higienicas orientadas.

En estas instituciones se les  proporcionan el desarrollo físico y mental armónico de los niños/as, prevenir enfermedades, trasladar a la vida familiar las costumbres y hábitos higiénicos educativos de la institución y ayudar a los padres a conocer y orientar mejor a sus hijos.

En el Balcón del Oriente, el primero de su tipo fue el ubicado en el Reparto Casa Piedra, de esta ciudad, el círculo infantil José Mastrapa, este abrió por primera vez sus puertas en la provincia y desde entonces pone en prácticas las  ideas de Fidel y Vilma.

En la actualidad, el Ministerio de Educación trabaja en su Tercer Proceso de Perfeccionamiento, en el cual está comprendida esta enseñanza, que en el presente curso escolar se renombró Primera Infancia, antes Educación Preescolar.

Entre los retos principales de este nivel educativo está  lograr la estabilidad y permanencia del personal en las instituciones, la preparación metodológica de los docentes y favorecer el desarrollo integral de la niñez.

(Visitado 43 veces, 1 visitas hoy)

Yelenis Fernández García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *