Yo nací libre

Yo  no nací con hambre de ser libre. Yo nací libre, libre en cualquier sentido que yo pueda entender, escribió Nelson Mandela en el libro Un largo camino hacia la libertad. Madiba o Tata (padre), como lo llamó su clan xhosa,  luchó por la paz y soberanía de los africanos. Por la reconciliación a nivel internacional. Se le consideró el Padre  de la Nación sudafricana.

Este hombre, considerado clave para poder entender la evolución de los derechos humanos en el planeta, cumpliría hoy 101 años, pero los 27 años que sufrió prisión, mellaron su salud y murió a los 95 años de edad.

Un sudafricano que luchó con todas sus fuerzas contra el apartheid en su país. Fue un fiel continuador de las tradiciones africanas. En su larga trayectoria se le confirieron  250 menciones honoríficas y otros galardones, entre ellos destaca el Premio Nobel de la Paz en 1993, la Medalla Presidencial de la Libertad y el Premio Lenin de la Paz.

Para él, un líder es como un pastor que permanece detrás del rebaño y permite que los más ágiles vayan por delante, tras lo cual, los demás los siguen sin darse cuenta que en todo momento están siendo dirigidos desde atrás. Siempre intentó escuchar lo que todo el mundo tenía que decir antes de aventurar su propia opinión.

Su amor por la independencia de los pueblo lo unió en profunda amistad a los cubanos y en especial, con nuestro líder Fidel Castro.

Este 18 de julio recordamos a es este  ser humano que por su legado en la lucha contra los flagelos de la humanidad fue declaro en su cumpleaños como el Día Internacional de Nelson Mandela. EL aporte individual para recordar su legado está dirigido hacer el bien al prójimo a lo largo de 67 minutos, el mismo número de años que el presidente fue parte del movimiento contra el apartheid.

(Visitado 56 veces, 1 visitas hoy)

Yelenis Fernández García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *