X Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas: “No hay justicia sin igualdad”

Para las delegadas al X Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas, “no hay justicia sin igualdad”; y precisamente sobre este tema se centraron los debates del segundo panel con sede en la Universidad de La Habana, durante el trabajo en comisiones de este miércoles.

Las federadas se refirieron también a las acciones a tomar en la deconstrucción de estereotipos y prejuicios; la atención a las familias; el fortalecimiento del trabajo de las Casas de Orientación de la Mujer y las Familias; las Cátedras de la Mujer y las relaciones Escuela-Familia; el rescate de la memoria histórica y los retos que hoy tiene la FMC ante el envejecimiento poblacional.

Mayda Álvarez, directora del Centro de Estudios para la Mujer de la FMC, lanzó la interrogante de cómo desde la Federación se puede influir en el cambio de mentalidad de la población, para avanzar justamente en las relaciones de respeto e igualdad entre las personas.

Massiel Arencibia, de Granma, se refirió a cómo en el municipio de Bartolomé Masó, netamente agropecuario, la Casa de Orientación de la Familia aplica una fórmula diferente: poner a los colaboradores en función de las líneas de trabajo de la casa, que van desde la igualdad de género hasta otros problemas que influyen en la sociedad como la violencia contra las mujeres y los embarazos en la adolescencia. “Se identificaron las brechas de igualdad en el territorio y a partir de ahí se diseñaron programas de intervención para disminuir estas problemáticas”, aseguró.

Massiel Arencibia comentó su experiencia en el municipio de Bartolomé Masó.Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Por su parte, Ileana Torres psicóloga matancera, habló de su experiencia desde la Casa de la Familia en el Trabajo en la Comunidad, para enfrentar el consumo de drogas y otros delitos que afectan a su territorio. Destacó la importancia de la unidad entre los diferentes colaboradores de la Casa, a partir de la auto preparación previa.

También Yolanda Pérez, delegada baracoense, contó como la Casa de la Familia en su comunidad ha logrado consolidar alianzas con diferentes empresas del territorio, que posibilitan la realización de cursos de superación y programas de adiestramiento.

Sobre el referendo constitucional aprobado el pasado 24 de febrero, Yamila González Ferrer, delegada de la capital y vicepresidenta de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, enfatizó en cómo el nuevo texto garantiza los derechos de las familias y la igualdad de género; y que a partir de ahora queda el reto para la FMC de convocar al debate sobre la importancia de aprobar el nuevo Código de Familia.

Las delegadas destacaron que a pesar de que aún queda mucho por hacer, se cuenta con la voluntad política del Partido y del Gobierno en cada uno de los territorios, para consolidar y defender espacios que ya están creados que preponderan el papel de la mujer en la sociedad.

Yamila González Ferrer se refirió a las ventajas del nuevo proyecto constitucional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En la comisión titulada “Igualdad de género, papel de la sociedad y las familias”, se presentaron también los resultados de la auditoría sobre identidad de género aplicada en tres provincias (Villa Clara, Camagüey y Santiago de Cuba), que irán posteriormente a una comisión nacional de evaluación de calidad. Este control sirvió para alertar a aquellos organismos que aún no realizan estrategias sobre este tema.

Sesiona en comisiones X Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Sesiona en comisiones X Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Trabajo en comisiones: Inicia X Congreso de las federadas cubanas

Sesiona en comisiones X Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El trabajo en comisiones para analizar temas como el papel de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y su función movilizadora en el contexto de la actualización del modelo económico, será la principal actividad de hoy de la organización femenina de cara a su X Congreso.

La cita que convoca a unas 360 delegadas y 40 invitados, entre los días 6 y 8 de marzo, también tendrá como eje de debate la igualdad de género en familia y sociedad, la juventud como garantía de la continuidad de la FMC, y las cuestiones de orden interno.

En conferencia de prensa, Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y secretaria general de la FMC, anunció la realización de una conferencia sobre la actualización del modelo económico cubano y la implementación de los lineamientos, y refirió que en el contexto de la cita habrá intercambios entre las delegadas provinciales y capitalinas.

Refirió que el 7 de marzo se efectuará una sesión plenaria, la discusión del informe central, la presentación del Comité Nacional de la FMC y el reconocimiento a las provincias vanguardias y destacadas; y que el día 8 se hará una declaración de solidaridad con las mujeres del mundo a propósito de la fecha, además de la clausura.

Acotó que se han realizado algunas actividades precongreso, tales como el homenaje a las abuelas en todas las ciudades del país y la entrega de las órdenes Ana Betancourt y Mariana Grajales, a 20 y 5 féminas respectivamente.
Teresa Amarelle Boué señaló algunos avances de la organización entre el IX y el X Congreso, entre los que se encuentra la superación de todos los indicadores en cuanto al nivel de participación femenina en los cargos de dirección y escaños del parlamento.

Otros aspectos relevantes han sido la incorporación anual a la FMC de al menos 56 mil jóvenes conscientes de la relevancia de la organización, el hecho de que varias muchachas sean secretarias generales, y la conformación de equipos multidisciplinarios de atención familiar.

A esto se suma, apuntó, la aplicación en el año 2016 de la Encuesta Nacional de Igualdad, la cual entre sus principales resultados incluye que el 96 por ciento de la muestra reconociera que en Cuba hay igualdad de derechos y oportunidades.

Tomado de Cubadebate

(Visitado 17 veces, 1 visitas hoy)

Cubadebate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *