Volverás, caballero trashumante

Desde hace un tiempo le faltas tú a las calles de Las Tunas, con tu peregrinar de siempre y tus interminables fantasías de épicas contiendas.

Tú, que inspiraste versos como los del poeta amigo Carlos Téllez, cuando escribió: “Caballero trashumante / alucinado pastor de nuestra ciudad / (…….) como si toda verdad cupiese en tanta otredad / que desde tus ojos cuentas / ¿somos la ciudad que inventas? / ¿o somos otra ciudad?”

Sin embargo, ahora revives en las manos del artista Ángel Luis Velázquez, Puchi. Él esculpe con denuedo tu figura y, con ello, cumple un sueño creativo atesorado desde que te veía andar y andar por estos lares.

Puchi se prometió a si mismo que algún día te haría una escultura para que permanecieras en la memoria de los tuneros que te conocieron y en la de las generaciones por venir. Hoy avanzan las labores del artista y cada vez se asemeja más su obra al Quijote que fuiste.

Volverás, entonces, entrañable personaje citadino, delirante narrador de batallas soñadas que encumbraron tu rango de oficial en ese reino de ilusiones que  fue tu mente. Retornarás, comandante de populares fábulas, querido por cada morador de estos predios.

Llegarás otra vez hasta nosotros, caballero trashumante, y cuando te emplacen, en una de esas calles o plazas que amaste y caminaste hasta la saciedad, estaremos allí para recibirte, admirarte y agradecer al ingenio creador que te ha traído de vuelta.

Allí estaremos tus paisanos de Las Tunas, conscientes todos de que la verdadera magia, lo real maravilloso de los pueblos, se encuentra más allá de la cordura.

(Visitado 161 veces, 1 visitas hoy)

Anybis Labarta García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *