Vida estable: ¡controla la diabetes!

Lleva más de cuarenta años con la enfermedad. Es insulino dependiente. Ha aceptado los retos que le ha impuesto la vida, pero aferrado a su alegría y la conciencia de disciplina que exige su estado. Carlos es diabético.

Cada 14 de noviembre se dedica en el mundo la jornada a transmitir conocimientos y maneras de comportarse para las personas que padecen de diabetes, o están propensas a ella. Estadísticas mundiales apuntan que las cifras merecen reflexiones colectivas y pronunciamientos gubernamentales.

Más de sesenta naciones se unen a la campaña hoy contra esta enfermedad. El Día Mundial de la Diabetes toma por símbolo un círculo azul, que representa la unidad de todos los pueblos en la lucha internacional contra esta pandemia, que aqueja a gran parte poblacional.

La diabetes concierne a cada familia, apunta este año 2018 la campaña internacional. Y es que con el concurso de todos, puede moderarse la enfermedad. Informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) consultados por esta reportera notifican que “desde 1980 el número de personas con diabetes en el mundo casi se ha cuadruplicado”. Hablamos de una enfermedad crónica “que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.”

En Cuba, programas sanitarios estimulan la participación comunitaria, desde la atención primaria de salud. Equipos multidisciplinarios, que incluyen diabetólogos, psicólogos, enfermeras, fisiatras, médicos de la familia… trazan estrategias para la prevención y control de la enfermedad, que a tantos afecta a nivel mundial.

Significativo aporte el de esta nación caribeña, en función de las úlceras de pie diabético con el tratamiento del Heberprot-P, medicamento cubano que se inserta a un programa nacional, que hoy se extiende a más de treinta naciones; ha evitado la amputación de extremidades inferiores a miles de personas.

Hoy se celebra la fecha, con programas cubanos que hacen de los diabéticos una vida integrada y activa, con control metabólico y dieta saludable, en función de la calidad de humana.

(Visitado 16 veces, 1 visitas hoy)

Yoe Hernández González

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *