“De Vicente García a José Martí”, homenaje a insignes patriotas

Cada enero es luz, homenaje y evocación para Cuba. Los aires martianos se respiran y la cálida poesía del Maestro unida a su pensamiento universal, motivan a todo un pueblo para rendir el merecido homenaje al ilustre pensador.

Más los tuneros también tenemos la dicha de rememorar el nacimiento de otra insigne figura, el Mayor General Vicente García González, quien al igual que Martí compartió el mismo anhelo, aquel de ver libre a su Patria.

En los Aniversarios 186 del natalicio del Mayor General mambí y 166 del Apóstol, en Las Tunas se organizan las actividades por la jornada martiana, “De Vicente García a José Martí”.

La provincia será sede el próximo 23 de enero del acto nacional por los 30 años del Movimiento Juvenil Martiano, momento para volver sobre la impronta y fina pluma del Héroe Nacional y la valía del prócer tunero.

“En el acto nos acompañará la dirección nacional de la Sociedad Cultural José Martí encabezada por su presidente Abel Prieto Jiménez, otras personalidades como el Héroe de la República René González y estudiosos de la vida y obra del más universal de los cubanos”, precisó a Visión Tunera Carmen Velázquez Quintana, presidenta de la organización homónima en la provincia.

El propio día 23, fecha en que nació el León de Santa Rita, se realizará como parte de la jornada, la premier del documental “Martí, la palabra sea” del realizador Eddy Crespo del Telecentro Tunas Visión, que reseña el accionar de los jóvenes martianos del territorio y el resto del país.

La Universidad de Las Tunas, los clubes martianos y otras instituciones culturales, entre ellas, la casa natal Memorial Vicente García también se suman a la conmemoración.

“Allí se efectuará el simposio la Patria y el honor con la participación de investigadores tuneros y la colocación de una ofrenda floral en su busto”, añadió la también directora de la Biblioteca provincial José Martí.

También, previo al inicio de la jornada se inaugurará en esta institución la exposición de arte en miniaturas “La pintura, noble señora del espíritu”, a cargo del club Perspectiva promotor de este proceso artístico.

Como cada año, no faltará el homenaje de los más bisoños al hombre de los versos sencillos, a través las premiaciones de los concursos “La muñeca negra” y “Leer a Martí”, en la plaza Cultural y el Museo Provincial de la ciudad.

El colofón de la jornada ocurrirá el día 28 con el desfile martiano y la celebración del Aniversario 68 de fundada la biblioteca provincial, templo de sabiduría donde se encuentran muy bien conservadas las obras completas del autor de “La Edad de Oro”.

Con estas y otras iniciativas los tuneros evocaremos el legado imperecedero de Vicente y Martí, patriotas protagonistas de las páginas gloriosas de la historia cubana.

(Visitado 59 veces, 1 visitas hoy)

Liliana Guerra Abad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *