Ventanilla Única para inversión foránea en Cuba busca apurar trámites

El inicio del funcionamiento, en enero próximo, de la Ventanilla Única de la Inversión Extranjera (Vuinex) en Cuba, contribuirá a agilizar trámites para la aprobación de nuevos negocios.

Tales fueron las consideraciones realizadas recientemente por el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (Mincex), Rodrigo Malmierca, ante la implementación del portal web que también allanará la gestión de los empresarios cubanos para la importación y exportación de mercancías.

A propósito de Vuinex, Nelson Pérez, experto del programa de facilitación de negocios de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, reveló en noviembre pasado que se busca transparentar las reglas para los usuarios e incrementar el intercambio con las instituciones interesadas en el mercado.

De ahí, dijo, que se espera que para enero de 2020 los trámites que hoy se realizan en 16 pasos se logren reducir en un 95 por ciento.

Según declaraciones realizadas oportunamente por Deborah Rivas, directora general del Mincex, la ventanilla deviene en instrumento imprescindible para captar más negocios y crecer en el plano inversionista.

El proyecto ?con precedente en la Zona Especial de Desarrollo Mariel? permitirá eliminar la burocracia y las demoras que existen al otorgar los permisos, licencias y autorizaciones que se requieren para facilitar la inversión extranjera en Cuba, aseguró.

La funcionaria añadió que entre los servicios que prestará dicha entidad se encuentran la consulta de información, asesoría, facilidad para la constitución de negocios y la tramitación de los registros y licencias, además del seguimiento a las empresas.

En la actual cartera de oportunidades de la inversión extranjera en Cuba aparecen 460 proyectos que comprometen cerca de 12 mil millones de dólares, 174 millones de dólares más que lo contemplado por el portafolio anterior.

De octubre de 2018 a igual mes de 2019 en Cuba se aprobaron 25 negocios por más de mil 700 millones de dólares, reveló en noviembre pasado el ministro Malmierca.

Así, desde abril de 2014, cuando entró en vigor la Ley de Inversión Extranjera, se aprobaron 29 reinversiones, más de 45 negocios en la occidental Zona Especial de Desarrollo Mariel y 149 fuera de ella, lo que representa un total de capital comprometido que supera los ocho mil millones de dólares de 35 naciones, añadió.

Tomado de Cuba Sí

(Visitado 40 veces, 1 visitas hoy)

Portal Cubasí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *