Veladores de la memoria histórica

La eterna evocación de las visitas del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz a Las Tunas acompaña desde ahora a los habitantes del llamado Balcón del Oriente Cubano.

Lo hace posible la inauguración de una sala permanente en el museo provincial Vicente García González, dedicada a ese tema y muy ilustrativa en torno a la presencia de Fidel en esta región del país en las décadas del 60, 70. 80 y 90 del pasado siglo.

El hecho aconteció junto a la reapertura de otras dos salas de historia de la localidad, cuyo montaje museológico acerca al usuario al pasado glorioso de estos lares de una manera atractiva.

Especialmente los niños que acuden a la instalación manifiestan que todas estas locaciones resultan interesantes y constituyen una forma novedosa de conocer hechos que acontecieron en Las Tunas durante las etapas de la colonia y la republica mediatizada.

Todo esto resultó un preámbulo perfecto para la mirada que hicieron a sus respectivos quehaceres dos instituciones veladoras de la pervivencia histórica de la nación: el Centro provincial de Patrimonio y el Archivo Histórico del territorio.

Perfeccionar la gestión institucional para el desarrollo del trabajo cultural y la preservación y difusión del patrimonio, con énfasis en la labor de los museos, así como fiscalizar la conservación de bienes valiosos de índole material, intangible y natural resaltan entre las prioridades futuras de Patrimonio.

En tanto, contribuir a que se logre una cultura social de protección al patrimonio documental y promover las donaciones, además de conservar los documentos en niveles óptimos a fin de garantizar la protección de la memoria nacional, sobresalen entre las proyecciones del Archivo para el 2018.

Sin dudas, ambas entidades tiene alta responsabilidad desde su misiones de veladoras de la historia y sus trabajadores realizan labores dignas de encomio.

Por Anybis Labarta García

(Visited 28 times, 1 visits today)

Entradas Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *