Por una prensa más comunicativa, innovadora y creativa

La prensa cubana está llamada a acompañar los procesos sociales y políticos, desde la realidad de la nación. Trascendió así en encuentro del gremio periodístico de la provincia de Las Tunas, con el presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), Ricardo Ronquillo Bello.

“No se puede matar la innovación y creatividad de los sistemas de medios de prensa en el país”, puntualizó Ronquillo.

Anunció el presidente de la UPEC que se está elaborando en la nación un decreto- ley para la prensa, y se contará con el Ministerio de Información y Comunicación Social, que ampare, junto a disposiciones legislativas, el accionar del periodismo cubano.

“Este es el momento más esperanzador para el sistema de medios de prensa del país”, dijo.

El máximo representante de los periodistas cubanos compartió en Las Tunas -acompañado de Ariel Terrero, director del Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”- sobre el complejo escenario económico actual donde ha de desempeñarse el periodismo que, aunque ha recibido en los últimos tiempos una “inyección” de tecnología, precisa de costosos equipos y transporte para el día a día de la prensa.

El nuevo modelo de prensa al que se aspira incluye la visión de redacciones integradas. Es este un espacio en el que los límites entre medios de prensa tradicionales trascienden a la composición de productos comunicativos elaborados desde la instantaneidad para las redes y para Internet.

“La prensa forma parte de los mecanismos de control popular, y hacia esa línea debemos enfocar nuestro trabajo. Representar en nuestras obras a ese pueblo que nos sigue y cree en los periodistas cubanos forma parte de nuestras tareas”, apuntó.

El directivo compartió sobre la responsabilidad que compete a los periodistas del país en el cambio de comunicación de la sociedad cubana, donde los medios públicos han de imbricarse con las instituciones públicas. Puntualizó con los colegas presentes de los distintos medios de prensa del territorio tunero, directivos y funcionarios políticos cómo la UPEC ha de tributar a ese sistema de medios públicos de Cuba.

Anunció la celebración del Festival de la Prensa Cubana, un evento que tendrá su edición nacional en el año 2020.

(Visitado 11 veces, 1 visitas hoy)

Natasha Díaz Bardón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *