Una mujer de ciencia

Con su humildad la profesora María Cristina Pérez Rodríguez recibió el reconocimiento, por sus lauros en el 2017, en el área de la ciencia y la técnica que le entregó la Dirección Provincial de Educación. El diálogo con esta insistente investigadora no se hizo esperar. Nuestra conversación fluyó tranquilamente, solo al final cuando le dije que debíamos repetirla para grabarla con la cámara, se sintieron sus nervios.
Ella integra la Avanzada Científica en el municipio de Jobabo. Un proyecto que agrupa los investigadores de cada territorio para consolidar los resultados en el sector educacional y enfocarlos a las necesidades puntuales del proceso docente educativo.
¿El aporte de su investigación en qué consiste?
Es un folleto que responde a la concepción científica pedagógica para los contenidos gramaticales en la educación primaria. La investigación se realizó en las tres etapas del proceso de aprendizaje. Una conceptualización desde el punto de vista semántico, estructural y funcional. Además incluyó una serie de talleres, concebidos como unidades clases. En estos encuentros se trabajan los contenidos gramaticales en los dos ciclos.
La Máster en Ciencias de la Educación, María Cristina recibió por estos días el premio que el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente entrega por los resultados en el sector que sobresale.
¿Cuáles sus proyectos investigativos para el 2018?
Estoy ya trabajando en un estudio que consiste en sugerencias metodológicas para el trabajo de la ortografía, por la necesidad en el nivel educativo primario de que los educandos fortalezcan este indicador de la calidad del aprendizaje.
¿Algunas sugerencias serán prácticas?
Si el proyecto pienso tenga una serie de ejercicios prácticos para el primer y el segundo ciclo de la primaria con el objetivo no solo de llevarle al docente indicaciones metodológicas, sino también una serie de acciones para elevar la ortografía en los infantes.
La docente tunera es un referente obligado para los pedagogos de todo el país. Ella sigue los preceptos de nuestro líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, quien aseguró que ‘El futuro de nuestro país tenía que ser necesariamente un futuro de hombres de Ciencia, un futuro de hombres de pensamiento’.
Por Yelenis Fernández García

(Visited 19 times, 1 visits today)

Entradas Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *