Una Bienal que encanta

Mujeres que despiertan de una suerte de letargo, otras que eliminan cerraduras, algunas que gritan, piden o tan solo callan… Todo un mundo interior enigmático y fascinante, el femenino, revela la artista de la plástica Yamila Coma quien se integra con una expo personal a la XII Bienal de Escultura “Rita Longa”, que se desarrolla en Las Tunas.

Su exhibición, que combina pinturas y esculturas, en cerámica policromada se inserta a la perfección a un evento que encanta, a priori, por las propuestas que ya materializan artistas provenientes de diversas provincias del país.

Justamente la muestra de Yamila, que privilegia la cerámica tiene que mucho que ver con la técnica protagonista de esta bienal, la terracota. Los creadores, que ya trabajan en taller, realizan en pequeñas dimensiones sus obras, que luego cobrarán mayor magnitud, y serán emplazadas en la última decena de diciembre en el Parque Temático de la capital tunera.

En tal sentido Othoniel Morffis, presidente del Consejo provincial de la Artes Plásticas en el llamado Balcón del oriente cubano, precisa que muchas de las piezas son interactivas y matizarán un sitio de gran preferencia para el esparcimiento del público, algo que siempre ha pretendido la Bienal en aras de seguir ratificando la condición de Las Tunas como Capital de la Escultura.

La escultora tunera Damayanti Mena, expresa su alegría por poder laborar en terracota ya que anteriormente se había utilizado el mármol o los metales para la confección de las esculturas y ahora se siente más cómoda para concretar su idea, cuya protagonista es una joven mujer símbolo de la ciudad.

Por su parte, el habanero Dimitro Gómez reunirá en su pieza especies extintas del mundo animal a modo de un llamado a la protección de la fauna, ya que se declara un naturalista por excelencia.

Así transcurre la Bienal, fusionando mucho trabajo por parte de los artistas que emplazarán piezas de gran formato en el Parque Temático, espacios teóricos y exposiciones, como la ya reseñada de Yamila Coma.

Todo se une armoniosamente para conformar un evento que, sin dudas, dejará su impronta en sugerentes esculturas y en el crecimiento profesional y humano de todos los involucrados.

 

 

 

(Visitado 43 veces, 1 visitas hoy)

Anybis Labarta García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *