Un eterno enamorado de la televisión

Plano generalísimo

Nació un 7 de abril, en Las Tunas, cuando la primavera se esmeraba en lucir quién sabe cuántas flores de olor, pues el mes significa eso mismo: abrir. Y todo abril  alude al comienzo de un buen tiempo.

Como hijo único de Gaspar y Damiana Inés, creció con mucho discernimiento e intranquilidad, a la hora de querer aprender de todo lo que le rodeaba y un poco más. Por eso, decidió cursar los estudios preuniversitarios en la ciudad de Santiago de Cuba y hacia allá se fue.

Plano general

Luego de concluir el preuniversitario y realizar varias labores en la construcción, termina cursos de auxiliar de sonido y luces, así como el de operador de cámara en Tele Rebelde, en la Ciudad Héroe, en 1981. Todavía no sabía la importancia de esos títulos para un futuro no muy lejano.

Después del cumplimiento del Servicio Militar se mantiene en las FAR por más de diez años, donde prestó su apoyo en el Comité  Militar de la ciudad de Las Tunas. Por fin, la calificación de camarógrafo la pone en práctica por vez primera en El Ministerio de la Agricultura y más tarde, en Tunasvisión, institución en la que permanece hasta el día de hoy.

Plano americano

Los conocimientos adquiridos en Tele Rebelde, le bastaron para ocupar plaza de camarógrafo en Tunasvisión, en el 2001, tras capacitarse como asistente de dirección, editor y productor.

Su intranquilidad por conocer más y aportar soluciones, lo llevaron a crear el Yoyi Jib, una grúa móvil, que permite realizar grabaciones nunca antes hechas en la provincia. Se trata de un equipo que admite ejecutar la función de  grabar como dolly y  como cabeza caliente, las dos variantes se usan en la captación de diferentes planos, durante un rodaje cinematográfico o televisivo.  Con la iniciativa ha contribuido al ahorro de miles de pesos convertibles.

Plano medio

Yoyi, con ese sobrenombre lo conocen en toda Cuba. Jovial, dinámico, pero enérgico, de esas personas que al pan le llaman pan y al vino, vino; en particular a la hora del trabajo, así que lo diga Juan Manuel Maestre o cualquier director de programa o periodista, que hayan tenido la oportunidad de crear juntos.

Su capacidad y disciplina lo llevaron a cumplir misión internacionalista como camarógrafo en Guatemala, Honduras y Nicaragua, en el 2009, donde realizó destacados trabajos periodísticos acerca de la realidad de los colaboradores cubanos de la Salud en esas naciones.

Le pertenece la fotografía de filmes como “Los cuervos”, y “Homo erectus”, de Alejandro Lora y “Pinochia”, coproducción cubano americana, dirigida por Ivo Doval.

La insaciable sed de conocer lo llevó a graduarse como licenciado en Estudios Socioculturales y hoy cursa la maestría en Ciencias de la Comunicación, con Mención en Periodismo.

Close up

“Tengo una sola hija, Yanet. Para mi es lo más grande. Ella tiene un único hijo también: Antuán. Yo le insto a que haga crecer más la familia, porque  es muy importante…El valor de una familia no se puede comparar con nada”

Plano detalle a ojos

No tengo que escudriñar profundo y ver que Jorge Jorge Torres (Yoyi) no es solo un excelente camarógrafo, con muchos certificados y reconocimientos, más que eso es sinceridad, altruismo, compañero. Un eterno enamorado de la televisión.

(Visitado 47 veces, 1 visitas hoy)

Damaris Zamora Escanell

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *