Un enemigo fatal

Manuel despertó en la madrugada y un reflejo instantáneo lo llevó a mirar su mesita de noche. Allí estaba, alumbrada por la luz tenue de la lámpara, la caja de cigarros que utilizó todo el día. Solo le quedaba uno y decidió fumarlo para ver si le llegaba de nuevo el sueño.

Al permanecer las ventanas cerradas, la habitación se llenó de humo y Manuel ni se percató. Volvió a dormirse sin saber que pasaría horas inhalando variadas toxinas, muy perjudiciales para la salud humana.

En todo el orbe son millones las personas que mantienen vivo el mal hábito de fumar. Según fuentes especializadas el tabaquismo es la adicción al tabaco, provocada principalmente por uno de sus componentes más activos, la nicotina. El consumo habitual de tabaco produce enfermedades nocivas para la salud del consumidor.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco es la primera causa de invalidez y muerte prematura en el mundo. En el continente europeo el tabaquismo provoca cada año 1,2 millones de muertes y está directamente relacionado con la aparición de 29 enfermedades, de las cuales diez son diferentes tipos de cáncer y de más del 50 por ciento de las enfermedades cardiovasculares.

Fumar es una adicción directamente responsable de aproximadamente el 90 por ciento de las muertes por cáncer de pulmón y del 80 por ciento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el efisema. En España cada año mueren más de 50 000 personas debido al consumo de tabaco, más que por los accidentes de tráfico y el consumo de todas las drogas ilegales juntas.

El tabaquismo está asociado a la nicotina que es una de las sustancias psicoactivas más adictivas que existen. Actualmente la mayoría de los cigarrillos en el mercado mundial contienen entre uno y dos miligramos o más del producto. Al inhalar el humo, el fumador promedio ingiere 0,8 mg de nicotina por cigarrillo y la hace llegar a los pulmones junto con las partículas de alquitrán y de ahí pasa a la sangre por medio de los alvéolos. Entre diez a sesenta segundos después, la sustancia atraviesa la barrera hematoencefálica y penetra en el cerebro.

Cuando no se inhala el humo, la nicotina se absorbe más lentamente a través de las membranas mucosas de la boca.

De las aproximadamente 4 000 sustancias tóxicas que contiene el cigarrillo, solo la ésta crea dependencia. Su efecto es funesto en el segmento ventral del mesencéfalo y en las áreas que forman parte del sistema de recompensa.

La causa de crear adicción está en que, aunque inicitabaquismo  almente las neuronas a las que se acopla liberan el neurotransmisor, que estimula la liberación de dopamina en las neuronas vecinas, si aquellas son sobreexcitadas por la nicotina, la secreción de dopamina se limita.

A largo plazo la consecuencia de lo anterior es que las células adaptan su bioquímica. Esto ocurre en dos fases: primero aumenta el número de receptores de nicotina, por lo que aumenta la secreción de dopamina; sin embargo, con el tiempo las neuronas reaccionan de forma menos inmediata a la nicotina, por lo que las necesidades de ingerir mayores cantidades aumentan.

No se puede olvidar además que existen los fumadores pasivos, que son todos los individuos que convivan cerca de los activos y que de manera involuntaria sufren las consecuencias de ese mal hábito.

En cuanto a nuestro país investigaciones realizadas por el Instituto Nacional de Higiene, Epidemiologia y Microbiología revelan que a nivel mundial es una de las naciones con mayor prevalencia de tabaquismo pasivo en el hogar, si se tiene en cuenta que más de la mitad de las familias están expuestas al humo ambiental del tabaco.

Para evitar entonces las consecuencias nefastas de una adicción lícita como el tabaquismo, la OMS instituyó el 31 de mayo como el Día Mundial sin Fumar, en aras de buscar alternativas para que se diseñen estrategias a escala mundial para reducir la adicción.

Esa jornada resultará perfecta para dejar ese vicio que además es la primera causa de cáncer bucal, que provoca mal aliento y altera el sistema nervioso central. Para el fumador puede ser que no esté todo perdido pero debe reflexionar a tiempo porque mañana puede ser demasiado tarde.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Entradas Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *