Un Día para esa madre llamada Poesía

El Día Mundial de la Poesía fue instituido desde 1999, por la Conferencia General de la UNESCO, a fin de contribuir a dar reconocimiento e impulso a movimientos poéticos nacionales, regionales e internacionales

De acuerdo con la decisión de la UNESCO, el principal objetivo de esta acción es apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y dar la oportunidad a las lenguas amenazadas de ser un vehículo de comunicación artística en sus comunidades respectivas.Por otra parte, este Día tiene como propósito promover la enseñanza de la poesía; fomentar la tradición oral de los recitales de poéticos; apoyar a las pequeñas editoriales; crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación.

El georgiano Nikoloz Baratashvili (1817-1844) es el poeta celebrado por la UNESCO en 2017.

En espera del Día Mundial de la Poesía en Cuba en la noche del lunes 20 de marzo se anuncia, desde las nueve, una vigilia poética en el parque Víctor Hugo, 21 y H, en El Vedado.

De disímiles maneras celebraremos el Día Mundial de la Poesía, este 21 de marzo. Y de esta programación, en La Habana, destaca el II Encuentro Nacional de Poesía, organizada por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, del 20 al 22 de marzo; así como “El adoquín poético”, que llevará el verso a espacios públicos en esquinas, plazas y portales del Centro Histórico habanero.

Y este año el II Encuentro Nacional de Poesía, organizada por la Asociación de Escritores de la UNEAC será desde este lunes 20 y hasta el miércoles 22 en la Sala Villena de la propia sede de la UNEAC, en 17 y H, en el Vedado.

Participarán relevantes especialistas cubanos y unos 50 poetas de varias provincias del país, incluida la capital. Su programa incluirá paneles y debates, siempre en las mañanas; mientras que en las sesiones vespertinas habrá  lecturas poéticas.

En nuestra ciudad de Las Tunas el comité provincial de la UNEAC, entre otras actividades, ofrecerá mañana 21 a las 4.00 pm un recital poético en su sala Nicolás Guillén con los poetas Antonio Borrego, Carlos Esquivel, y Junior Fernández Guerra.

Por Tahaní Martínez Rivero

(Con información del sitio de la UNESCO, CubaSi y del poeta Antonio Borrego)

 

(Visited 41 times, 1 visits today)

Entradas Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *