Un día especial para la protección de animales

El cuatro de octubre de 1929 fue declarado Día Mundial de los Animales, por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en un  Congreso efectuado en Viena. Mas, no es hasta el 2003 que se celebra en el mundo. Animales en peligro de extinción en el mundo: albatros, ballena, canguro, coral, elefante, orangután, oso polar, pingüino, tigre deBengala y  tortuga marina.

El hombre siempre ha tenido cerca los animales, tanto quienes deciden poseerlos como mascotas o como fuente de alimentación o sustento económico, como el caso de los bovinos, caprinos y equinos.

En Cuba existen especies amenazadas como la jutía conga, cocodrilo, zunzún, almiquí, flamenco rosado, iguana, manatí, tocororo y la cotorra.

En Las Tunas, especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA),  estudian y monitorean en Área Protegida Monte Cabaniguán, al sur de la provincia, el hábitat de algunos animales como la cotorra y el cocodrilo acutus y logran de esa manera mantener las especies, con el apoyo de los lugareños.

La cotorra cubana o amazona cubana (Amazona leucocephala), desde la época colonial ha sido cazada indiscriminadamente para tenerlas como mascotas por su bello plumaje y por las características que posee de repetir mecánicamente lo que oye. Sin embargo, en su estado natural, al igual que el resto de las aves, es una excelente polinizadora, importante para preservar las especies de plantas.

Salvar y proteger los géneros de animales, junto al resto de los seres vivos, es salvaguardar la Biodiversidad, esa que es tan necesaria para el equilibrio del planeta, y es deber de todos defender. Que el cuatro de octubre no sea la única fecha dedicada a cuidar los animales, sino todos los días del año, al fin y al cabo ellos son parte también de la Creación.

Por Damaris Zamora Escanell

(Visited 23 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *