Tres poetas y una tarde

El espacio Pensamiento Literario, que en esta edición de la Feria del Libro, tuvo como sede la Casa Iberoamericana de la Décima, en su última entrega, el  sábado siete de abril a las dos de la tarde, se honró con la presencia del  reconocido poeta y ensayista guantanamero Marino Wilson Jay.  Los escritores tuneros Antonio Gutiérrez, Lucy Maestre y Maritza Batista integraron junto a él un panel que trató sobre los hitos poéticos del oriente  cubano en el siglo XX.

Wilson Jay leyó el ensayo Más allá del mar y la montaña de su libro Memoria y homenaje, publicado en el 2016, en el que destaca la obra de Regino Eladio Boti quien, a su juicio, fue capaz de proponer una poética diferente que superó el marasmo después de Julián del Casals y  José Martí con códigos poéticos que emulaban con los de José Lezama Lima.

Antonio Gutiérrez, por su parte, habló de la obra poética de Gilberto E. Rodríguez (Montaraz) a quien él conoció, personalmente, con gran respeto por su obra de más de 20 libros.

 

 

Gilberto E. Rodríguez. Poeta y periodista cubano, considerado el poeta más importante del siglo XX en Las Tunas.

 

 

 

Refirió también su intenso quehacer periodístico con el que ganó varios premios y su admiración por los temas cucalambeanos. Habló del importante espacio de aprendizaje que ha sido a través del tiempo el taller literario provincial  El Cucalambé que cumplirá, en el mes de mayo, 45 años de fundado , de quien fuera Miembro Honorario Gilberto E. Rodríguez. Defendió la labor decimística del poeta (la que ha investigado a fondo) señalando que sus décimas dedicadas a Antonio Maceo son las más bellas que se puedan leer de los poemas que honran a este héroe y recitó versos de Confidencias el poema más popular de Gilberto E. Rodríguez .

Lucy Maestre reflexionó sobre la obra poética de Marino Wilson Jay, poeta, escritor y ensayista guantanamero nacido  el 9 de julio de 1946. Luego de agradecer su visita a Las Tunas y de ratificarse declarada lectora y poseedora de la mayoría de sus textos comentó sobre  El brujo de la tribu en el que  se reúne buena parte de su obra poética aparecida en libros anteriores y donde se puede confirmar la plenitud literaria del autor. Este, desde la percepción de Lucy Maestre, ofrece una poesía profunda que se mueve con gran aliento poético entre la oralidad, lo cotidiano y lo conversacional.

Para finalizar en el espacio se presentó la novela La piedra de rapé de Daniel Chavarría,por Lucy Maestre.Allí se expresó el dolor de los escritores y lectores cubanos ante su muerte. El espacio estuvo conducido por el escritor Ernesto Trigueros y amenizado por la inconfundible voz de la trovadora tunera Iraida Williams.

(Visitado 54 veces, 1 visitas hoy)

Tahani Martínez Rivero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *