Tres décadas de arduo quehacer

Establecer vínculos con los artesanos y artistas y crear las vías para la promoción y comercialización de lo mejor de sus obras es el propósito del Fondo Cubano de Bienes Culturales, FCBC, en Las Tunas, desde su surgimiento, en agosto de 1989.

Hace ya treinta años surgió la institución en un antiguo inmueble de la calle Colón de la capital provincial y en los tiempos fundacionales fue el ya fallecido creador de la plástica, Armando Hechavarría, quien condujo la labor de su entonces reducido colectivo.

En los años noventa del pasado siglo el promotor cultural Antonio Vázquez dirigió la entidad y desarrolló un arduo trabajo comunitario, mostrando en los barrios lo mejor de la creación textil, el trabajo en pieles y otros recursos naturales como las fibras vegetales, además de la orfebrería y la ebanistería, entre otras expresiones artesanales.

Luego, ya avanzada esa década y hasta el presente, el Fondo de Bienes Culturales se instituye como empresa con una nueva sede en la calle Francisco Varona y puntos de comercialización en Puerto Padre, Amancio y las playas Covarrubias, en Las Tunas, y Santa Lucía, en Camagüey.

Como espacio perteneciente a la institución, se adscribe la galería Fayad Jamís, en pleno centro citadino tunero y las colecciones del territorio  brillan en circuitos nacionales con importantes premios para los artesanos locales en eventos como la Feria Internacional de Artesanía, FIART.

Tales resultados se sintetizan en la condición de Distinguido Nacional, que otorga el Sindicato de Trabajadores de la Cultura en el país, y que recibió el colectivo de marras, hoy bajo la dirección de Carlos Enrique Peña.

Por el aniversario XXX del FCBC se reconocieron a trabajadores de varios años de entrega ininterrumpida al quehacer de este lugar, defensor incuestionable de la autenticidad, y especialistas como Iris cruz y Yamel Meneses obtuvieron la medalla Raúl Gómez García, por más de cuatro lustros en el empeño de marras.

Artistas y artesanos comprometidos con el buen hacer y las tradiciones de Las Tunas se estimularon también, en ocasión de este cumpleaños. Una ocasión para ratificar el compromiso de seguir conjugando lo bello y lo utilitario, para bien de nuestra cultura.

(Visitado 38 veces, 1 visitas hoy)

Anybis Labarta García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *