Tras los pasos de Waldina

Hace dieciséis años una muchacha alegre, inteligente y amorosa tocó las puertas del telecentro TunasVisión sin saber que allí podría hacer realidad gran partes de los sueños que la inquietaban.

El mundo de la imagen y el sonido la atrapó sobremanera y decidió quedarse en un sitio donde hoy permanece latente su impronta. Nunca imaginó Waldina Almaguer Medina que su paso por la televisión estuviera marcado por el éxito y muchísimos premios que avalan su trayectoria como directora de documentales y de programas de televisión.

Quizás porque jamás trabaja para obtener lauro alguno. Lo hace siempre motivada por la creación, por un tema interesante, por una obra maravillosa que toque los sentimientos de los espectadores y que, claro está, le guste a ella también porque esa es garantía de que le gustará a su público.

Así es esta mujer sencilla, quien le pone siempre amor y fe a sus obras. Su pasión por el audiovisual la han llevado también a ser tutora de estudiantes universitarios de las carreras de Periodismo y Comunicación Social.

Precisamente desempeñando este rol se convirtió en artífice, junto a tres jóvenes futuras profesionales de la información, del documental Tus pies, un material que aborda un tema singular, atractivo y muy actual.

La obra fue seleccionada para la muestra de la primera edición del recientemente concluido Festival Internacional de Cine de Gibara,

¿Cómo llegó a ti un tema tan actual pero poco abordado en los medios como el consumo de drogas?

Tus pies nació luego de muchos días de investigación y centradas en la problemática de la adolescencia. La idea es un grito social, compromiso y alerta a los padres, a la familia y a los educadores de que la problemática existe y que evitar el inicio del consumo de drogas, su rechazo por los adolescentes, es la mejor vía de no caer en sus garras.

¿Cómo llevar un tema tan complejo al audiovisual y siempre desde una arista artística?

Solo es posible si se sabe volar, soñar con los ojos abiertos…

¿Qué sensaciones quieres provocar en los espectadores que disfruten la obra?

Que estén siempre alertas. Nadie es invulnerable a las drogas por ello debemos alejarnos de ese mundo oscuro.

¿Y el equipo de trabajo?

Raúl Verdecie en la fotografía; Yoán Bárcena en la edición; Margaret Balanza en la producción; Julio Rodríguez en el sonido; y en la dirección Elianys Cutiño, Leydiana Leyva, Yaneli González y yo.

¿La obra es también un llamado de alerta a la familia, a la escuela, a la sociedad?

Los responsables de la educación de las futuras generaciones tenemos que abrir los ojos ante las nuevas realidades sociales, debemos acompañar los sueños de nuestros hijos y seguir sus pasos.

¿Proyectos?

Soñar y volar, volar…

Por Gianny López Brito

(Visited 36 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *