Transporte para todos

Hace dos años la transportación de pasajeros en la ciudad de Las Tunas era una problemática que afectaba a cientos de pasajeros.

Hoy la realidad es diferente gracias a la incorporación de nuevos ómnibus marca Diana y a la reparación de otros, imprescindibles en el traslado de obreros, estudiantes y el pueblo en general a destinos tan sensibles como los hospitales y las universidades.

En este momento la urbe tunera cuenta con 73 ómnibus para el servicio urbano, de ellos 56 disponibles. Para conocer detalles de las estrategias y perspectivas para el desarrollo del sector, Visión Tunera conversó con Luis Enrique Arias Peña, Director Provincial de Transporte.

–¿Qué situación posee el transporte hacia zonas rurales?

— Este servicio es el que posee una situación más desfavorable. Desde el 2006  se recibieron carros adaptados para esta tarea que ya poseen un alto nivel de deterioro y la carencia de las piezas de repuesto es notable.

“Esto ha permitido que se afecten los planes de transportación pero el Ministerio de Transporte prevé apoyarnos en este sentido porque ahora se priorizan las zonas montañosas.”

–¿Cómo se comporta la disponibilidad del combustible para la transportación de pasajeros?

–Desde junio del 2016 la contingencia energética disminuyó los niveles de combustible y esto afectó la transportación, pero ya desde el presente mes se recuperaron los planes y se ha normalizado el servicio. Hoy no estamos limitados en este sentido por ello estamos en mejores condiciones porque esa es una materia prima indispensable para que no se afecte el transporte. Pero tampoco podemos derrocharlo, sino usarlo de forma eficiente.

–¿Y el transporte intermunicipal…?

— Por su lejanía es el municipio de Amancio el que menos frecuencias de viaje posee, pero se trabaja para en este año incrementarlas. Jobabo tiene la situación más positiva al poseer 14 viajes al día. Hoy laboramos para apoyar más al municipio de Puerto Padre porque sus habitantes viajan mucho a la cabecera provincial aunque debemos informar que todos los municipios cuentan con el vital servicio.

–¿Y cómo se proyecta el transporte en Las Tunas en el futuro?

–Desde el año 2018 al 2020 entrarán a la provincia ferrobuses para llegar a varios municipios y a la vez cubrir muchas zonas rurales que están en las cercanías de las vías férreas.

“Para este año deben entrar además dieciséis ómnibus Diana para apoyar el servicio intermunicipal y las principales rutas del urbano que tendrá una mayor frecuencia.”

Hoy es evidente la mejoría del transporte urbano en Las Tunas pero aún persisten dificultades con la planificación, y los horarios nocturnos deben priorizarse para así incrementar la satisfacción del pueblo.

Por Gianny López Brito

 

 

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Un comentario sobre “Transporte para todos

  • el 1 junio, 2017 a las 1:33 pm
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    Por este medio deseamos comunicarle , pedirle se analice y revise la propuesta de trasladar la Terminal de ómnibus nacionales hacia la zona de la Caldosa, debido a lejanía, incomodidad, riesgo, seguridad, gastos, en que incurrirá la población para poder acceder a esta servicio tan apreciado.
    En el estado de opinión de gran parte de la población es que esta en contra de esta modificación y los argumentos utilizados no convencen a los pobladores, y se argumenta que una decisión que afecta a gran parte de la población, debió ser consultada con el pueblo, que al final es a quien va garantizado este preciado servicio.
    En todas las provincias de nuestro país, excepto en S. Spiritus, las terminales se encuentran dentro de las ciudades, y estoy seguro que una de las mejores en todo el país es la nuestra, es cierto que para los ómnibus es un poco incomodo la salida hacia las provincias, Orientales de Granma, Holguín, Santiago y Guantánmo por el giro inseguro que hay que hacer en la Calle Gonzalo de Quesada para incorporarse nuevamente a la carretera central, una vez que salga de la Terminal, pero esto es soluble. Ya que pudiera analizarse la utilización y modificación para la ampliación de la Terminal, del taller del Gobierno que se encuentra aledaño a la Terminal y que a simple vista se ve que esta subutilizado, esto facilitaría la incorporación de los ómnibus que circulan hacia el oriente del país sin el riesgo del giro antes mencionado, en cuanto a la salida para Occidente, se esta desaprovechando la utilización de la vía Gonzalo de Quezada, que fue restaurada completamente y que su unión con la circunvalación Norte garantizaría la salida de todos los ómnibus de la ciudad, sin tener que hacer un solo giro, solo es necesario reparar aproximadamente 60m de carretera frente al vertedero de Acinox entre ambos laminadores que esta actualmente en mal estado.
    En cuanto al cierre de fin de semana de la entrada a la ciudad por el desarrollo del Boulevar, se puede analizar la entrada por la circunvalación sur y girar en la rotonda del Hospital Pedriático, hasta incorporarse a la Terminal o simplemente cambiar de lugar esta actividad, que ayudara a preservar el casco histórico de nuestra ciudad, pues para cenar y celebrar cualquier lugar que se habilite es bueno.
    En todas las opiniones escuchadas, en primer lugar se argumenta:
    • La logística necesaria para el traslado desde cualquier parte de la ciudad hasta la nueva Terminal, debido a la carencia de transporte para este fin, será un problema serio, si una persona va a salir por ejemplo hacia santiago de Cuba, cuya salida es a las 5:00 AM y debe de estar una hora antes en la Terminal, como llegaría hasta allí?, a que riesgo a esas horas de la madrugada?, a que costo, utilizando servicio de bici taxis, coches que hacia ese lugar tienen prohibida la circulación e incluso si se habilitara, constituiría un riesgo mas para la circulación vial, u otro que exista, por demás a las 3:00 AM debe ser extremadamente caro, en ultimo caso a pie con distancias de mas de 9 km para algunos pobladores.
    • Las compañeras y ciudadanos en sentido general, con niños inclusive, que lleguen a la Terminal en horas de la madrugada, Ej. Por víazul de las 2:00 AM como lograrían llegar a cualquier parte de la ciudad?
    Estos elementos de preocupación que tenemos y que a nuestro entender lejos de facilitar el bienestar de la población, aumentarían los problemas de insatisfacción en nuestro quehacer cotidiano, para el pueblo en general e incluso en menor caso, pero también a las entidades estatales, que utilicen el servició de valijas y transportación de sus funcionarios hacia diferentes actividades programadas en diferentes provincias y que al mes no son pocas las que se programan.
    Esto a grandes rasgo son las incertidumbres en que se vive actualmente al escuchar este cambio y más cuando al parecer es una decisión tomada, rectificar es de sabio y creemos que todavía hay tiempo para el análisis.

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