Trabajar con empeño

La vida transcurre en la comunidad de Omaja, perteneciente al municipio de Majibacoa, en el este de la ciudad de Las Tunas. Es ese un sitio de personas trabajadoras que tienen como actividades económicas fundamentales las producciones agrícola y azucarera.

Allí un termo garantiza la cadena de frío luego de la recogida diaria de la leche. Muy cerca el productor ganadero Juan Peña Pérez, conocido como El Chino, se destaca por la entrega del alimento para su procesamiento por la industria.

“Durante el 2018 pude cumplir sin contratiempos mis planes de aporte de leche y de carne. La sequía se ha sentido con fortaleza en los últimos tiempos pero eso no puede ser una limitante, debemos superarnos y buscar alternativas para no detener las producciones, imprescindibles para el desarrollo económico y social del país”.

En su finca La Delicia, Juan se dedica hace 25 años a la reproducción del ganado vacuno. Gracias a su formación como médico veterinario se insertó en la inseminación artificial.

“Esta iniciativa es la mejor vía para garantizar el éxito de las razas y que tengamos vacas que produzcan mayor cantidad de leche, o toros ideales para el aporte de carne”.

La familia es un pilar fundamental. “Mi esposa es mi amiga inseparable hace 36 años. Ella me apoya en todo y cuando no estoy en la finca se encarga del cuidado de los animales. Sin duda es mi mayor confianza. También tengo dos hijas estomatólogas, y una de ellas trabaja aquí mismo en la comunidad.”

Este ganadero siente gran admiración por el Guerrillero Heroico, por ello las lecturas relacionadas con la vida y obra del Che les resultan imprescindibles. “Siempre que leo algo relacionado con este hombre extraordinario la vida me cambia y encuentro salidas a situaciones que se presentan en nuestro andar diario.”

Para El Chino no hay imposibles. “El trabajo engrandece y hacerlo con honestidad y sacrificio nos fortalece para el mañana”, concluyó.

(Visited 69 times, 1 visits today)

Entradas Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *