Teófilo Stevenson: Un grande entre los grandes

Rafael Ruiz Ibarra,  Gloria del deporte cubano fue por varios años comisionado provincial de boxeo en la provincia Granma, y colaborador en esa especialidad deportiva en la República de Guinea, Costa de Marfil y Venezuela. Su trayectoria deportiva le permitió conocer grandes figuras de los puños entre ellos al campeón cubano Teófilo Stevenson Lawrence.

Rafael Ruiz durante un entrenamiento

¿Cuándo conoce a Teófilo Stevenson y cómo continúa la amistad?

Nos conocimos en 1969, mientras pasaba un curso de árbitro-juez de boxeo en Santiago de Cuba, Teófilo llegó luego de ganar la medalla de plata en el “Playa Girón” celebrado en la Isla de la Juventud.

En el año 74 nos rencontramos en el equipo nacional, donde permanecí por 45 días, luego de participar en un curso de superación para entrenadores de boxeo, en la escuela “Quintín Bandera” de Guanabacoa.

A finales de los años 80 Teófilo va a vivir a Bayamo, en ese momento yo era el Comisionado Provincial de Boxeo de la Provincia Granma.

¿De su estilo que era lo que más le gustaba?

En realidad, de Teófilo, todo me gustaba, desde el trabajo con su mano izquierda y como cerraba con sus ganchos o su poderosa recta de derecha. ¡Era impresionante verlo combatir!

¿Qué tal era como persona?

Era extremadamente caballeroso, revolucionario a carta cabal y unos sentimientos que superaban su grandeza atlética, para mi entender Stevenson es el atleta cubano más grande del periodo revolucionario.

¿Qué podría decir de los resultados deportivos de este gran campeón tunero?

Su grandeza deportiva podría resumirse al decir que Teófilo celebró 321 combates y solo perdió 20, además poseía todos los títulos que confiere la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA) y fue el segundo boxeador en el mundo en lograr la hazaña de tres campeonatos olímpicos. También fue tres veces campeón mundial. Rechazó ofertas millonarias por amor a su patria y a la Revolución.

Copa Teófilo Stevenson celebrada en Las Tunas

Como última pregunta ¿Qué nos podría agregar usted acerca de la organización de este torneo?

En dos ocasiones presencie como público el evento y compartí con viejos conocidos como al profesor Alcides Segarra Carón, quien fuera consultante de mi Tesis de Grado, Genovevo Griñan,  Juan R. Milán Ponce “El Chino” mi alumno,  entrenadores y atletas de la provincia Granma

Por mi experiencia en este deporte, creo que por el hecho de dedicarse a Teófilo Stevenson merece el apoyo y la entrega de los que tengan que ver con el evento. Es importante velar por las figuras que participen, para que el evento tenga la calidad requerida y de esa forma prestigie el nombre que lleva: Teófilo Stevenson. Un grande entre los grandes.

(Visitado 61 veces, 1 visitas hoy)

Odalys Molina Espinosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *