Teatro Tuyo: dos décadas de amor

En enero de 1999 surgió en Las Tunas Teatro Tuyo un grupo que ha dignificado un arte desdeñado a través de los años, no solo en Cuba sino en el mundo.

Se trata del género del clown, conocido popularmente como arte del payaso, un ser de la escena que más allá del lenguaje verbal, es capaz de sensibilizar y aleccionar.

Sin embargo los códigos de esta expresión se mercantilizaron en los últimos tiempos hasta el punto de ser minimizado  y llegar a considerarse un arte menor.

El colectivo tunero, multipremiado por demás, ha logrado en cada pieza crear una atmósfera intimista, que propicia la comunión entre público y actor y se convierte en signo distintivo.

Acerca de preceptos de lo espiritualmente elevado aleccionan todas las propuestas de Teatro Tuyo a partir de la sencillez. Con cada entrega se llega a la conclusión de que es infinitamente más placentero el acto de dar que el de recibir.

El texto, la puesta en escena, el diseño de vestuario y elementos escenográficos, además de la dirección general  a cargo de Ernesto Parra, se conjugan para ratificar como una cátedra en la actuación clownesca, al colectivo del Balcón del Oriente cubano.

La producción general siempre es de Ángel Dovale y la asesoría suele ser de Omar Valiño. Se imbrican a la perfección los elementos teatrales y fluye la interacción con el público que ríe y reflexiona hasta el final en que cierra el telón.

Así ha acontecido con “Fiesta de payasos”, “SuperbandaClown”, “Narices”, “Caras Blancas”, “Juegos Olimpiclowns”, “La estación”, “Gris”, “Pum” y “Caminantes”, entre otras muchas obras.

Cada estreno deviene un paso de avance en la vindicación de un género que para bien de todos fue soslayado en tiempo pretérito pero que comienza a ser puesto en el lugar que merece. Todo gracias a Teatro Tuyo.

(Visitado 23 veces, 1 visitas hoy)

Anybis Labarta García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *