Teatro joven recorre la ciudad

Las Tunas.- La segunda edición de la Jornada Escénica Perro Huevero tendrá lugar en esta ciudad entre el 25 y el 27 de este mes, con el auspicio de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

Estará dedicada a las dos décadas del grupo Teatro Tuyo, a la presencia de los jóvenes en la escena y a los 150 años de los sucesos del teatro Villanueva. Estos últimos acontecimientos son la razón por la que celebramos cada enero, justo en esta fecha, el Día del Teatro Cubano.

Los organizadores destacaron a 26 Digital la intención de ir consolidando la cita como espacio de intercambio entre los creadores más noveles del país y también como excusa para traer hasta el público tunero propuestas diversas, lo mismo en estilos que en maneras de hacer.

“La gente se limita a comentar los círculos teatrales de La Habana y a veces los orientales no conocemos el teatro que se hace en el oriente, que es sumamente interesante”, acotaron.

Las labores de reparación que viven hoy las principales sedes escénicas de esta ciudad hacen que las funciones se concreten en sitios diversos. Eso asegura un contacto más directo entre el público y las agrupaciones participantes, lo mismo las compañías locales que las venidas desde Guantánamo, Camagüey, Santiago de Cuba y el municipio de Colombia, al sur de nuestra provincia.

Las actividades incluyen conferencias, peñas culturales, presentaciones en zonas comunitarias como el popular barrio México, así como la inauguración de la exposición Osmosis III, muestra colectiva del proyecto de igual nombre que coordina el artista Yahiron Villalobos.

Destaca también la presencia del Proyecto Peldaños, perteneciente a la escuela profesional de arte (EPA) Cucalambé, de Las Tunas. Una propuesta que defiende el arte desde la danza contemporánea, con el apoyo de la AHS. Esta variante artística resulta de las más deprimidas en el territorio y la intención es avivar el interés por ella en los estudiantes. Una manera de consolidar su presencia en la escena tunera.

Espacios como La Pérgola, la sala Blanca Becerra, el parque La Cubana, la Plaza Martiana y el patio de la Oficina de Patrimonio estarán acogiendo el grueso de las presentaciones, fundamentalmente en horas de la tarde y la noche de estos días.

Escrito por: Esther De la Cruz Castillejo

(Visitado 25 veces, 1 visitas hoy)

Periodico 26

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *