Taller de género desde el campo

Las secuelas de la violencia en el seno de la familia no solo afectan a sus miembros, sino también a la sociedad.

Con esta introducción inició el intercambio, a través de un Taller de Género convocado por la coordinación del Programa Mundial de Alimentos, y la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales, en Las Tunas.

Esta vez la cita tuvo como escenario a la cooperativa de créditos y servicios (CCS) “Lino Álvarez de las Mercedes”, en el sureño municipio de Amancio.

El M.Sc. Yoandry  Ávila Igarza, coordinador de Colaboración y Relaciones Internacionales, explicó que debemos estar alertas ante señales que manifiesten actos de violencia. Además, el establecimiento de relaciones de género no equitativas, incrementa la posibilidad de episodios violentos.

Los campesinos y campesinas de esta CCS, unidos a otros invitados de cooperativas locales, insistieron en que la propaganda e información sobre el tema deben ser permanentes y que hay que apelar a la creatividad para enfrentar estas situaciones.

Asimismo, alertaron que desde edades tempranas los padres deben ser celosos veladores del correcto desarrollo psicosocial de los infantes, para de esta manera, evitar momentos estresantes.

En la sociedad contemporánea siguen afectando estereotipos heredados de otras generaciones. Sin embargo, es evidente el empoderamiento de las mujeres que asumen roles en sectores determinantes como el agrícola, en los cuales cada día hay más féminas dirigiendo procesos, formas productivas y organizaciones de base.

En Amancio se aprecia un fuerte movimiento de la mujer en el medio rural, siendo protagonistas de cada uno de los programas agrícolas y pecuarios. Los resultados son alentadores teniendo en cuenta el aporte económico que hoy brindan donde viven, y adoptando decisiones a través de una jerarquía social y afectiva.

El Taller de Género sirvió de antesala para iniciar en la más occidental de las localidades tuneras, una jornada para promover Jornada de la No Violencia contra la Mujer, que se celebra cada 25 de noviembre.

 

 

 

 

 

 

(Visited 13 times, 1 visits today)

Entradas Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *