Que el «sobregiro» sea de ahorro

Aunque en los últimos días ha disminuido el consumo promedio diario de energía eléctrica, respecto a semanas anteriores, aún resulta necesario seguir intensificando las medidas de ahorro, en beneficio de la economía del país y del bolsillo familiar.

Según especialistas de la Unión Eléctrica (une), las mayores reservas de ahorro se aprecian en las entidades del sector no residencial, las cuales, en algunos casos, sobreconsumen energía por encima de lo previsto en sus planes económicos. De ahí que constituya una prioridad el análisis del comportamiento diario para cada servicio, en correspondencia con los niveles concebidos.

Como ya se ha explicado, el sistema de control y seguimiento de la energía en el ámbito estatal ha sido orientado por el Consejo Energético Nacional, encabezado por el Ministerio de Energía y Minas, la Oficina Nacional para el Uso Racional de la Energía (Onure), la une y los consejos energéticos provinciales y municipales, y ha estado encaminado, fundamentalmente, a lograr que las entidades del país cumplan con los planes de consumo aprobados para cada una de ellas.

De acuerdo con Elaine Moreno Carnet, directora de la Onure, las medidas adoptadas han tomado en cuenta la disminución del personal que labora en muchos centros, donde, invariablemente, las administraciones son responsables de llevar el control de sus planes de energía mediante las autolecturas diarias y, a partir del comportamiento, ejecutar acciones que permitan reducir el consumo.

Lamentablemente, esa medida básica y simple, en apariencia, no siempre se cumple. De hecho, durante una reunión reciente del Consejo Energético Nacional, se cuestionó que persisten entidades estatales sin reportar sus autolecturas; mientras otras, grandes consumidoras, se sobregiran respecto a sus planes, sin que se tomen acciones en los consejos energéticos de los territorios.

En el sector residencial, que tiene un peso determinante en el consumo, se ha venido implementando, al decir de Moreno Carnet, la campaña Ahorra ahora, con el propósito de potenciar el uso racional de la energía en los hogares, a través de una actitud consciente que ayudan a promover las organizaciones de masas

(Visitado 121 veces, 1 visitas hoy)

Periódico Granma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *