En sintonía con la infancia

“No hay causa que merezca más alta prioridad que la protección y el desarrollo del niño, de quien dependen la supervivencia, la estabilidad y el progreso de todas las naciones y, de hecho, de la civilización humana”

Plan de acción de la Cumbre Mundial a favor de la Infancia

Desde hace 29 años, con la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niños, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef por sus siglas en inglés), pondera los derechos que les corresponden a todos los niños y niñas.

Educación, salud, alimentación adecuada, hogar seguro, libertad de expresión, acceso al agua potable, la participación e inclusión en la sociedad en que viven, todo ello y más deben recibir los infantes en aras de convertirse en integrantes plenos de sus comunidades.

Muchos dirían que es una cuestión que compete a los familiares, sin embargo es una responsabilidad que debemos asumir todos: familias, escuelas, comunidades; también, los medios de comunicación.

Hoy se celebra el Día Mundial de la Radio y la TV en favor de la Infancia. Una fecha impulsada por la Unicef, y que cada segundo domingo de diciembre se convierte en el momento idóneo para lograr que los derechos de los más pequeños lleguen a todos.

Esta fecha se creó con el objetivo de que medios tradicionales como la radio y la televisión den mayor difusión al tema de los derechos de las niñas y los niños. Es una jornada donde los infantes aprovechan para hacer suyos los beneficios del sonido y la imagen.

Corresponde a los medios de comunicación un papel de suma importancia respecto a lo que se dice sobre, con y para los niños.

En una entrevista concedida al periódico Granma en  noviembre del 2014, la representante de la Unicef en Cuba, Anna Lucia D’Emilio expresó: “A los medios de comunicación les corresponde un papel de suma importancia, ya que pueden ayudar a que la sociedad preste atención a la visión que los niños y niñas tienen del mundo.

“Las emisoras pueden ayudar a que los niños hagan un llamamiento a los dirigentes internacionales para que inviertan en aquellos aspectos que les preocupan y a que no lo hagan como un gesto de caridad, sino con el verdadero propósito de sentar las bases de una sociedad pujante y próspera”.

En ese sentido, considero que queda mucho camino aún sin recorrer. Es necesario considerar espacios televisivos o radiofónicos atractivos, a nivel global, para los diferentes segmentos de la programación infantil, con temática de interés para ese público específicamente.

Los niños y niñas representan un porcentaje importante de la población mundial. Pero acaso sabemos qué es lo que realmente llama su atención, o lo que les gusta o no. Serían entonces la radio y la tv, incluso las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) los espacios oportunos para conocer sus opiniones, pensamientos y criterios acerca de los temas que más les preocupan.

Los grandes medios de comunicación, en todo el mundo, suelen pasar por alto las opiniones de niños, niñas y adolescentes.

Las estaciones de radio y televisión generalmente no difunden los puntos de vista de la infancia y la juventud. Quizás, en ese afán de creernos los adultos, no consideramos lo que tiene que decir un pequeño o una adolescente.

Por eso, el Día Internacional de la Radio y la Televisión en favor de la Infancia, se convierte en una plataforma para que el derecho a la libertad de expresión, de ofrecer y recibir información y el derecho a expresar sus opiniones sea escuchado en todos los rincones de planeta.

En Cuba, independientemente de la calidad de los programas tanto televisivos como radiales, se ha logrado mucho en materia de programación dedicada a los más pequeños de casa. Y no me refiero solamente a los dibujos animados o series de televisión, películas, etc.

En coordinación con el Ministerio de Educación y el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), se diseña y ejecuta una programación audiovisual dirigida a todos los centros escolares de la Isla.

Cada uno de esos productos audiovisuales están pensados y diseñados con el objetivo de reflejar situaciones del comportamiento ciudadano, donde se prioriza el amor al trabajo, a la ciencia, la historia, el arte y la literatura. Asimismo se promueve la cultura del debate en temas relacionados con la educación para la salud, ambiental y patriótica.

El Día Internacional de la Radio y la Televisión en favor de la infancia, que se celebra cada año desde 1992, es solo otro número en el calendario. Los niños deben ser la prioridad en todos los escenarios. Cumplamos entonces nuestro deber de protegerlos y de cumplir sus sueños. Después de todos nuestro futuro son ellos.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Entradas Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *