Simplemente Marina

Recibí la noticia esperando el ómnibus Diana para trasladarme a casa después de un día de mucho trabajo. Pasaban las seis de la tarde y el profesor Rogelio me envió un mensaje a mi teléfono celular. Ya me había comunicado que estaba enferma, por eso bastó solo una palabra para el texto: murió.

Luego de dos días en estado grave y hospitalizada en el mayor centro asistencial de la provincia de Las Tunas, este jueves 20 de julio en la tarde falleció Luz Marina Zaldívar (Marina), quien junto a su esposo José Enrique Pérez (Kike) creó el plato de la caldosa tunera de gallina, muy diferente al ajiaco que se consume en otras regiones del país.

Casi en la medianoche del 25 de julio de 1979, Kike y Marina ofrecieron en su cuadra de la calle Lora, en el Centro Histórico de la ciudad, varios platos de caldosa a quienes ya estaban cansados de tanto bailar esperando el advenimiento de la efeméride moncadista, así como la llegada del hijo de la pareja que estudiaba en la Unión Soviética.

Luego el sustancioso caldo que contiene yuca, maíz, papa, plátano y malanga y un sofrito con carne de gallina se volvió recurrente en las fiestas del barrio y motivó al Profesor de Mérito Rogelio Díaz Castillo a componer el tema La caldosa de Don Kike y Marina.

La canción se popularizó a fines de 1980 cuando se creador envió una grabación a Inocente Iznaga, El Jilguero de Cienfuegos quien la estrenó y popularizó en el programa Palmas y Cañas hasta llegar a ser un rotundo éxito en las emisoras cubanas.

Kike y Marina se convirtieron en dos personajes famosos y recorrieron todo el país para enseñar a cocinar la caldosa que posteriormente devino plato tradicional en las fiestas cederistas del llamado Balcón del Oriente Cubano.

Kike falleció en el 2014. Y para rescatar la historia para la televisión llegué hace aproximadamente dos semanas a la casa del matrimonio donde aún vivía Marina con 88 años. Junto a ella y a su familia disfruté momentos muy agradables que quedaron guardados para siempre en uno de los capítulos de la serie Historias de Vida.

Su personalidad jovial, su bonita sonrisa, sus ojos nublados pero profundos, su piel blanquísima, sus labios pintados de rojo y sus manos muy finas son detalles que jamás olvidaré.

Este jueves murió Marina, inspiradora junto a su Kike de la canción que hizo a esta tierra mucho más conocida. El sabor de su caldosa no morirá ni los acordes de una guaracha que nos invita a caminar bien con caldosa de Las Tunas.

(Visitado 26 veces, 1 visitas hoy)

Gianny López Brito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *