Sesiona en Las Tunas 10mo Taller Amigos de la Genética

Durante los días 14 y 15 de noviembre Las Tunas se convirtió en el centro de atención de investigadores, veterinarios y genetistas de todo el país. La Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) del territorio acogió en sus predios el décimo Taller Nacional “Amigos de la Genética”.

En el evento fueron expuestos los principales resultados alcanzados durante el último año por los centros de investigación y delegaciones del ACPA de todo el país en la aplicación de las estrategias de conservación de recursos zoogenéticos y el mejoramiento de los programas productivos.

En este sentido Robier Hernández, vicepresidente de la ACPA resaltó la importancia de revitalizar las prácticas que permita proteger el genofondo cubano.

“Estuvimos debatiendo la estrategia establecida por el Ministerio de la Agricultura y a la vez compartiendo las experiencias de las delegaciones provinciales, sobre todo aquellas de valor genético y productivo.

También estamos revisando los resultados de los cotos de reservas genéticas, experiencia con más de diez años de aplicación y que no son más que fincas de productores que se dedican a la conservación de estas especies.

También buscamos incentivar la publicación de nuevas investigaciones en la revista ACPA y participación en el evento de producción animal tropical que tiene una sección dedicada a la genética.”

Los participantes definieron la necesidad de buscar alternativas e incentivos para proteger el patrimonio genético autóctono y al mismo tiempo maximizar los resultados económicos.

En la cita también se expusieron las experiencias en la crianza de cerdos y ovinos destinados a la surtir el mercado turismo, se analizó la necesaria vinculación entre los campesinos y la labor del ACPA como conector entre los productores.

Según José Ramón Hernández Reyes, quien dirige el evento en Las Tunas, los principales resultados que expondrá la provincia están relacionados con la obtención del ganado F1 resultado del cruzamiento de las razas Holstein y Cebú en el municipio de Manatí.

Entre las ponencias presentadas por especialistas de la capital, destaca la ponencia sobre la situación actual de la meliponicultura y sus perspectivas de desarrollo atemperados a las transformaciones del medio ambiente y el cambio climático.

Fundamental en este propósito de aplicar los conocimientos científicos para buscar mayores rendimientos productivos, es la generalización de estas investigaciones y su extensión a las bases productivas tanto estatales como del sector cooperativo.

Desde su introducción como estrategia nacional la genética desempeña un papel fundamental para la adaptación e introducción de nuevas especies y variedades más resistentes y el incremento paulatino de las capacidades productivas en la rama agropecuaria.

Por Yoe Hernández González

(Visited 7 times, 1 visits today)

Entradas Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *