Servicios médicos se preparan en el norte de la provincia para enfrentar los embates de Irma

Sostener la prestación de servicios médicos es uno de los imperativos ante la amenaza del poderoso huracán Irma en Las Tunas. En el municipio de Puerto Padre Especialistas y personal médico del Hospital Docente “Guillermo Domínguez”, implementan una estrategia para proteger a pacientes críticos y sostener la atención primaria de salud.

Deinier Pérez Morales, Jefe Guardia Superior de la citada institución hospitalaria declaró a VisiónTunera que entre las medidas adoptadas se decidió evacuar a las embarazadas y puérperas hacia el ala este del primer nivel del hospital para garantizar su seguridad tomando en cuenta la circulación de los vientos asociados al ciclón.

Deinier Pérez Morales, Jefe Guardia Superior Hospital Docente “Guillermo Domínguez” de Puerto Padre.
Deinier Pérez Morales, Jefe Guardia Superior Hospital Docente “Guillermo Domínguez” de Puerto Padre.

Además, se han dado de alta a aquellos pacientes con dolencias que requieren cuidados mínimos para liberar camas y así poder acoger a los heridos en caso necesario.

“Actualmente tenemos una disponibilidad de 50 camas y estamos asumiendo también a pacientes del Hogar de Impedidos Físicos que se evacúan en el ala norte de la primera planta al lado del Cuerpo de Guardia.”

“Allí se va a instalar también un salón de parto de emergencia y la Unidad Quirúrgica está habilitada con material y profesionales de todas las especialidades para enfrentar cualquier situación de contingencia.”

Pérez Morales señaló que se adoptan medidas para garantizar el servicio de hemodiálisis y el oxígeno en comunidades distantes o con peligro de inundaciones.

Pacientes de hemodiálisis continuarán recibiendo el servicio.
Los pacientes de hemodiálisis continuarán recibiendo el servicio.

“Se está haciendo un turno extendido para atender a todos los pacientes de hemodiálisis que lo requieran y está preparado un equipo en caso de emergencias.”

“En horas de la mañana un transporte nuestro recorrió todas las áreas de salud para reponer el suministro de oxígeno, así como entregar un balón en cada uno de los 14 centros de evacuación donde se ubican enfermerías y un equipo médico para brindar primeros auxilios.”

La atención a embarazadas y puérperas es una prioridad ante la amenaza del Huracán Irma.
La atención a embarazadas y puérperas es una prioridad ante la amenaza del Huracán Irma.

El Hospital “Guillermo Domínguez” constituye el principal centro de salud en la parte norte de Las Tunas y junto con el Pediátrico “Raymundo Castro” ha activado a todo su personal para asegurar la asistencia primaria y de urgencias.

En estos centros se establece además una estricta vigilancia del cuadro epidemiológico para evitar la propagación de enfermedades durante el paso de este peligroso huracán.

  Por Yoe Hernández González

(Visited 18 times, 1 visits today)

Entradas Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *