Se reorganiza el trabajo cuentapropista en Cuba

Nuevas disposiciones están en vigor en Cuba desde el 7 de diciembre (2018) que regulan el trabajo por cuenta propia.

El sector no estatal en el país ha incrementado opciones de empleo y escenarios distintos para la comercialización de servicios y productos, desde hace una década. Pero perfeccionar los mecanismos de implementación de actividades y regular la organización del trabajo autónomo en el país, figuran como imperativos.

En la provincia de Las Tunas, más de 24 mil 425 personas están legalmente inscriptas para ejercer el trabajo cuentapropista en el territorio oriental cubano. Novedades comentan especialistas de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT).

“Se reanuda el otorgamiento en 26 licencias que estaban congeladas. Aparecen nuevas actividades, como la de panadero- dulcero y arrendador de medios de transporte. También existen reagrupaciones de actividades; por ejemplo, las de belleza, que se integran en manicura, peluquera, masajista, barbero, maquillista, peluquera peinadora de trenzas y peluquero tradicional”, comenta Bárbara Martínez García, especialista de Atención al Contribuyente en la ONAT Provincial de Las Tunas.

Las normativas disponen que el Consejo de la Administración Provincial (CAP) limita precios y tarifas sobre productos y servicios en cada territorio.

Las personas podrán tener más de una licencia para ejercer la actividad cuentapropista.

Del total de las 123 actividades autónomas, 71 quedan en el régimen general de tributación; 52 en régimen simplificado. Asimismo, se elimina la exoneración del pago de impuestos por la contratación de hasta cinco trabajadores.

Entre las nuevas disposiciones, se implementa también, la existencia de una cuenta bancaria fiscal para los servicios gastronómicos, arrendamientos de viviendas, servicios constructivos (y el transporte en La Habana).

Es el cuarto proceso de perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia en Cuba, desde que se instaurara hace una década en el país. El objetivo es promover las potencialidades que este sector en la Isla puede aportar a la economía nacional.

(Visitado 28 veces, 1 visitas hoy)

Natasha Díaz Bardón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *