Se propone campesinos tuneros incrementar la producción de alimentos

Una prioridad de los agricultores tuneros es lograr la autosuficiencia alimentaria en los 8 municipios de la provincia. Para ello se desarrollan varios programas agropecuarios en renglones claves del sector.

En el año que concluyó  los integrantes de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP),  en  Las Tunas cumplieron sus compromisos en cuanto a la venta al Estado de leche, carne vacuna, porcina y de ganado menor; tabaco, miel de abejas y otros productos. Sin embargo  no se alcanzaron  los planes en la entrega de viandas, granos, frutas y hortalizas.

Dificultades como la intensa sequía y el impacto del Huracán Irma fueron algunas de las causas que afectaron la cosecha de esos cultivos, tan demandados por la población. A ello se unió el  insuficiente aprovechamiento de la tierra, las indisciplinas tecnológicas y la falta de control sobre las producciones y su adecuado destino.

Un reto para los más de 18 mil asociados a la ANAP en Las Tunas para el 2018 es la zafra azucarera, entregar lo pactado al estado y lograr el asesoramiento jurídico a las cooperativas.

Con la incorporación en los últimos tres años, de unos mil 380 trabajadores rurales de la provincia se fortalece el sector cooperativo y campesino, que es el principal productor de alimentos en el territorio.

En el encuentro  de los asociados del Balcón del Oriente Cubano, presidido por Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la ANAP y miembro del Consejo de Estado de la República de Cuba se evaluaron los resultados de enero a diciembre del 2017 y se trazaron las metas para el nuevo periodo de trabajo.

También se reconocieron los avances del territorio en el trabajo político con los campesinos y su impacto en el incremento de los rendimientos y la eficiencia, aunque aún quedan potencialidades por aprovechar.

Este año la organización que agrupa a los agriucltores desarrolla un proceso político especial para conmemorar el aniversario 60 del Primer Congreso Campesino en Armas, efectuado el 21 de septiembre de 1958 en Soledad de Mayarí, y que estuvo presidido por Raúl Castro Ruz.

Por Yelenis Fernández García

(Visitado 29 veces, 1 visitas hoy)

Yelenis Fernández García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *