Se mantienen con vitalidad servicios hospitalarios en Cuba ante situación energética

En el Hospital General Docente Dr. Ernesto Guevara de la Serna, en la provincia de Las Tunas, se organizan las dinámicas asistenciales, ante la actual situación energética que vive Cuba.

“Estamos hablando de alimentos, de funcionamiento de calderas y lavandería, de funcionamiento de las bombas de agua… El hospital no se ha visto afectado en esta etapa de situación energética. Hemos tenido a nuestro lado a las autoridades partidistas y gubernamentales acompañándonos en cada proceso de decisiones. Hemos adoptado estrategias para que ningún servicio se vea afectado ni se paralice. Nuestro hospital está trabajando con total vitalidad”, explica la Dra. Viviana Gutiérrez Rodríguez, directora de la instalación de la salud pública cubana.

Aseveró la directiva que continúan como prioridad, los servicios de urgencias y emergencias médicas, así como los de atención a pacientes graves. Se reorganizan las consultas, asimismo, para optimizar el recurso energético. Se adoptan alternativas en otras áreas y servicios del centro hospitalario y se reorganizan los horarios de climas en oficinas y locales administrativos.

“Las guardias médicas localizables, ya dejaron de ser localizables. Ahora tenemos las guardias físicas de algunas especialidades como Radiología y Gastroenterología que, en algún momento, eran localizables. Estos especialistas y médicos están en nuestro hospital las 24 horas. También contamos con deslizantes de otras especialidades como Angiología y Neurocirugía, que por su número y cuantía de especialistas no nos permiten extender mucho más sus horarios, pero sí van a estar en la estrategia de horarios deslizantes para brindar la atención al pueblo”, añadió la directora del hospital.

En la institución tunera tampoco han cesado los turnos quirúrgicos. Los salones de operaciones están en funcionamiento, según las planificaciones diarias y necesidades de cada caso que se analiza por equipos médicos.

La situación energética del país convoca, en instalaciones como el hospital provincial de Las Tunas, a una mayor organización y economía de recursos para, con inteligencia, garantizar lo más importante: la salud del pueblo.

(Visitado 28 veces, 1 visitas hoy)

Natasha Díaz Bardón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *