Se es maestro para toda la vida

Se es maestro para toda la vida, así sentenció José Martí, el Héroe Nacional de Cuba, y esas palabras sabias son retomadas habitualmente en los planteles de Las Tunas, por los miles de docentes que imparten clases cada día, en los diferentes niveles de enseñanza.
Muchos son jubilados reincorporados a esa tarea, que como dijera el Apóstol nunca termina, siempre se está educando. En el planeta miles personas hacen de la enseñanza su trabajo habitual, como maestros, catedráticos y profesores.
Este 5 de octubre fue la fecha por la UNESCO para instaurar el Día mundial de las y los docentes. Es la ocasión de rendirles homenaje por el papel esencial que desempeñan para nuestros hijos, al promover una educación de calidad a todos los niveles.
El lema de la campaña este año es ¡Apoya a tus docentes!, lo que significa proporcionarles capacitación previa, darles formación profesional permanente y proteger sus derechos. En el mundo entero, la educación de calidad ofrece la esperanza y la promesa de mejorar las condiciones de vida. Pero no es posible alcanzarla sin el concurso de docentes competentes y motivados. Son el recurso más importante de la enseñanza: sin ellos, la educación no podrá hacerse realidad.
Cuba en este sentido es una muestra fehaciente de la significación que tiene la formación de estos profesionales. Para ello se fomenta un proceso de formación vocacional encaminado a que las nuevas generaciones se inclinen por esa carrera y la concluyan. Además de las acciones de superación postgraduada que se les brinda por parte del Ministerio de Educación.
Po Yelenis Fernández García

(Visited 7 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *